El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, anunció ayer lo que considera el «desbloqueo» de la paralización administrativa y técnica, que venia sufriendo el proyecto de desdoblamiento la carretera Nacional 332. Proyecto para el que dijo que «ya no hay más excusas» porque «el Ministerio de Fomento ya tiene toda la documentación» y las obras «pueden empezar tan pronto como se liciten».

INFORMACIÓN avanzó el jueves que la Generalitat remitió la copia digital del proyecto constructivo el pasado 29 de julio. Dolón dijo que «ya no hay justificación para la demora» y solo ha contemplado la posibilidad de que no comiencen las obras en el caso de que haya algún tipo de «inconveniente técnico o alguna diferencia que pudiera contradecir los planes del Ministerio y el proyecto que se ha enviado desde la Conselleria. Ya puedan licitarse y una vez licitadas comenzar su ejecución». El primer edil pidió que «se inicien ya las obras» al nuevo ministro de Fomento, Rafael Catalá, porque «ahora ya no hay ninguna justificación para la demora, ni el Ministerio puede echar la culpa a nadie». Aunque la obra se licitara -proceso por el que se piden ofertas a las empresas y que exige antes redactar un complejo pliego de condiciones- y se adjudicara a la mejor propuesta en unos meses, las obras y su conclusión no podrá ser una realidad en un plazo inferior a dos años. El primer edil atribuyó ayer buena parte del mérito de la gestión al Ayuntamiento. A su juicio, «todo estaba paralizado desde hace años y ha sido la insistencia del alcalde» la que ha hecho que se reactivara y que Fomento, «como era su obligación» solicitara a la Conselleria la documentación que le faltaba y que se le ha entregado.

En este caso acompañaron en la rueda de prensa al alcalde los cinco portavoces de los grupos que forman el gobierno. El alcalde hizo pública además ayer la respuesta de la Dirección General de Tráfico «que comparte» la preocupación del Gobierno de la ciudad por este tema y que «nos da la razón en que es necesario ejecutar estas obras» porque «todo el tramo de la N-332 a su paso por Torrevieja es un punto negro. Entre el kilómetro 49,8 y el 56,1 por siniestralidad y falta de seguridad, en todo su recorrido». La nacional es un vial con solo un carril en cada sentido de la marcha para un paso de más de 30.000 vehículos al día y con el adelantamiento prohibido en todo el tramo.

Dolón calificó como «vergonzoso» que este proyecto -enmarcado en la vía parque ya realizada entre Guardamar y Pilar de la Horadada, tenga una antigüedad de casi veinte años-. «¿Por qué no lo ejecutó directamente Fomento?» El alcalde aseguró, que en su opinión, la Generalitat, controlada por el PP entonces, se garantizó por convenio la redacción de proyectos para salvaguardar los intereses de los promotores urbanísticos a la hora de decidir expropiaciones.

En el cruce de acusaciones entre el PP y el gobierno de izquierdas con la necesidad prioritaria de realizar del desdoblamiento como argumento, ha desaparecido el debate de que la infraestructura también contemplaba de forma paralela la construcción de un cajón de pluviales para evitar inundaciones, que parece ya descartado.