Una vez tuve que actuar con responsabilidad y facilitar el acuerdo para la formación de gobierno en Torrevieja . Mi salida facilitó enormemente que se pudiera formar con rapidez un gobierno para la ciudad desde la perspectiva de la izquierda. Y por eso lo hice.

Eso es una cosa y otra bien distinta lo que la derecha pide a los socialistas. Quieren que se les perdone los incontables casos de atracos a los bolsillos de los ciudadanos, los mensajes de ánimo de Rajoy a Bárcenas y sus patéticos intentos de ocultar la verdad formateando ordenadores

Cuando los llamados "Barones" del PSOE se suman al intento de la derecha de que el PSOE se abstenga para dejar a Rajoy gobernar España cometen una incongruencia política de primera categoría. No quieren recordar que tras los mensajes de apoyo de Rajoy a Bárcenas, Rubalcaba decía el 3 de febrero de 2013 que "Mariano Rajoy es un lastre y debe dimitir. El señor Rajoy no puede dirigir nuestro país en un momento tan delicado como este". Desde entonces la situación de la corrupción se ha multiplicado por 100 y se ha añadido la obstrucción a la justicia, por lo tanto tenemos muchos más motivos que antes para no querer más PP en el gobierno. Creo que dicho así, el asunto está más claro que el agua.

Desde el punto de vista de la derecha lo responsable es dejarles gobernar. Desde mi punto de vista sería un acto de irresponsabilidad histórica que pagaríamos caro. ¿Vamos a apoyar también sus presupuestos?

Cuando se habla de discusión interna para clarificar este asunto parecen no caer en que lo lamentable es que esta cuestión tenga que ser sometida a debate. Mis recuerdos vuelan a otro Pablo Iglesias, el de verdad, el fundador del PSOE, que tirándose de los pelos no entendería cómo hemos llegado al extremo de dudar si permitir a la derecha gobernar España o intentar un gobierno socialdemócrata.

Hay que tratar de reeditar el acuerdo con Ciudadanos y hablar con Podemos para que entienda que la tontería de los referéndums tiene que acabar. Darles nuevamente la oportunidad de apoyar ese acuerdo PSOE-Ciudadanos y si vuelven a cometer el mismo error, que sean ellos los responsables de unas nuevas elecciones, pero sobre todo, de dar otra vez la oportunidad al PP de conseguir la mayoría absoluta. Rajoy lo tiene fácil. Lo dicen los ciudadanos en sus corrillos. Con unos cuantos casos más de corrupción (y estamos en ello con los del AVE), mayoría absoluta, fijo.