Alcaraz anuncia la firma de convenios de transparencia con algunos ayuntamientos

Torrevieja será el primer municipio que se suscriba al convenio para iniciar el portal de transparencia

08.08.2016 | 20:58
Alcaraz anuncia la firma de convenios de transparencia con algunos ayuntamientos

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha anunciado este lunes la firma de convenios de colaboración en materia de transparencia y participación con los ayuntamientos más importantes de la provincia de Alicante.

Alcaraz ha recordado que "desde la Conselleria ya se han firmado convenios de colaboración con las Diputaciones de Valencia y Castellón para el fomento de la transparencia en los consistorios, mientras que, desde Alicante, el presidente de la Diputación, César Sánchez, se ha negado a prestar su colaboración". "No vamos a dejar de ayudar a los municipios porque la Diputación de Alicante quiera hacer política partidista", ha remarcado el conseller.

Así lo ha indicado el conseller tras reunirse con el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón. Este será el primero de los municipios con los que se suscribirá este convenio que supondrá, entre otras cosas, la puesta en marcha del portal de transparencia del consistorio, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Manuel Alcaraz ha explicado que todo esto "significa facilitar, a través de procedimientos telemáticos, que los ciudadanos pidan información y participen en la gestión municipal a través de un sistema más cómodo, más claro y más transparente".

Durante este encuentro, también se ha puesto encima de la mesa la adhesión del Ayuntamiento de Torrevieja al Código de Buen Gobierno de la Generalitat. Una posibilidad que el alcalde se ha comprometido a estudiar, ya que se trata de "garantizar las buenas prácticas en las administraciones locales".

Según José Manuel Dolón, "entendemos que es una buena experiencia que ya están aplicando otros municipios de la Comunitat Valenciana", y ha concretado que la propuesta incluiría a la totalidad de los miembros de la corporación municipal.

Otro de los asuntos que han abordado en la reunión es el compromiso de este municipio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas y que está promoviendo la Conselleria desde la Dirección General de Cooperación.

Jornada de responsabilidad social

Por último, se ha acordado la realización de una jornada de Responsabilidad Social en Torrevieja "en la que se invitará a participar al resto de municipios de la comarca, así como a las empresas, al tejido social, a los sindicatos y al resto de sectores económicos", según ha avanzado el alcalde José Manuel Dolón, quien lo ha marcado como "un objetivo a corto plazo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine