La Concejalía de Medio Ambiente puso ayer en marcha una campaña de fumigación para tratar de frenar el avance del cactus de Arizona -Cylindropuntia rosea- por la sierra de Orihuela. Una labor difícil debido a la facilidad de la planta invasora, que supone una amenaza para las especies autóctonas, de adhesión a la piel de los animales y al ropaje. La empresa CTL, la concesionaria del servicio de control y extinción de plagas, está fumigando estos días con Galón, nombre del compuesto, en el entorno del barrio de San Antón, pero en las próximas semanas se habrán completando nueve puntos problemáticos de la sierra de Orihuela.

La última labor de control y eliminación de esta plaga, que llegó hace décadas a la sierra, data desde el año 2013, según el edil, cuando la Conselleria de Medio Ambiente procedió a la retirada de más de 250 toneladas de esta planta, lo que supuso una inversión de un millón de euros.

Pese a que el cactus se extiende por toda la Comunidad Valenciana, la plaga, con un impacto negativo sobre el resto de vegetación , tiene en Orihuela uno de sus principales focos.