Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Operación Minion» o en busca de la moción de censura

El PSOE asegura que el PP le ha sugerido una alianza para un gobierno conjunto

Pleno, con la edil Fanny Serrano y el portavoz del PP Eduardo Dolón, en primer término. Tony Sevilla

No es la primera vez que suenan tambores de moción de censura en el Ayuntamiento de Torrevieja. Se ha barajado a Ciudadanos, Sueña Torrevieja e incluso APTCe como protagonistas de una acción que devolvería el gobierno al PP. Pero desbaratados en la oposición y con el edil Albaladejo de diputado en el Congreso, los populares torrevejenses se han hecho su propia versión del Pokémon Go y a ello se dedican, móvil en mano y de aquí para allá, por si encuentran a Pikachu.

En plena locura cazando pokémons a diestro y siniestro, lo último es lo del portavoz del PP y exalcalde, Eduardo Dolón, sugiriendo a la portavoz del grupo municipal socialista Fanny Serrano sellar una moción de censura contra José Manuel Dolón (Los Verdes), una alianza de ambas formaciones para gestionar el Ayuntamiento. Eso es lo que mantiene la edil, diputada provincial y cabeza visible de esta formación en Torrevieja, aunque el secretario general sigue siendo Ángel Sáez, que, recordemos, renunció a su acta para permitir el actual gobierno de izquierdas en Torrevieja. «Si a Luis María Pizana le apareciera un Minion por la calle le ofrecería firmar una moción de censura para desbancar al actual gobierno... Así de desesperados están en el PP, y así de impacientes están», dice la concejal Serrano, «yo alcaldesa y ellos a hacer lo que les diera la gana». Serrano asegura que Dolón apeló a la «seriedad» de los dos grandes partidos nacionales y al hecho de que no era posible que el primer partido en votos, el PP, con once concejales, no gobernara, cuando el segundo no superó los cuatro ediles.

Según el actual acuerdo de gobierno, Serrano debe asumir la Alcaldía en junio próximo para culminar el mandato los dos años que restan. Y aunque oficiosamente ha expresado sus dudas sobre si asumirá finalmente esa responsabilidad, la dirección del PSOE y la propia concejal de Urbanismo y Turismo, dan por hecho que el acuerdo se cumplirá.

Tanteos

Que los concejales del PP, con Eduardo Dolón a la cabeza, se emplean a fondo en su caza-pokémon es lógico teniendo en cuenta el equilibrio inestable por el que se sostiene el gobierno local. Formado por 12 concejales de cinco partidos -cuatro de izquierdas y uno de centro derecha-, están obligados a gestionar en minoría frente a los 11 concejales del PP y las dos ediles de Ciudadanos, que levantaron la mano en el pleno de investidura de junio de 2015 para respaldar al nuevo gobierno. Ambas, Pilar Gómez y Paqui Parra, se mantienen en la oposición desde entonces, y a pesar de los intentos de C´s por pacificar la agrupación, actúan cada una por su cuenta. Gómez, cercana a las tesis del PP, y Parra identificada con la gestión del gobierno pentapartito.

El PP intentó, como es lógico, primero llegar a un acuerdo con C´s. El pasado mes de julio fue el propio PP el que desveló, quizá sin querer hacerlo, que estaba tanteando a los dos ediles de Sueña Torrevieja. Sorprendentemente también lo ha hecho con quien ha sido su enemigo número uno, el concejal Domingo Soler, de APTCe, quizás aprovechando que la marcha del secretario general del PP, Joaquín Albaladejo, como diputado nacional. El tanteo a la concejal Serrano es quizás el intento más audaz -o más endeble- que ha realizado Dolón. Probablemente el que más rápido se vaya a olvidar como el paso de una serpiente de verano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats