La concejal de Medio Ambiente, Fanny Serrano, ha presentado una campaña realizada entre las concejalías de Comercio y Hostelería y la de Medio Ambiente, amparada en el plan de verano de Ecovidrio con la que se pretende implicar a la ciudadanía, y muy especialmente a los hosteleros, para conseguir que Torrevieja recicle un 10% más de vidrio.

Los meses estivales "son clave para incrementar la recogida de vidrio ya que se recicla una tercera parte del total anual y de esa cuantía la hostelería genera el 48% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso" ha explicado la edil, quien ha indicado que el porcentaje de reciclaje Torrevieja se sitúa en un 26 por ciento aproximadamente, "cuando lo que se podría calificar como normal es un cincuenta por ciento".

Con el fin de incrementar el reciclaje de vidrio la empresa Ecovidrio ha puesto en marcha una campaña en noventa grandes ciudades, entre las que se encuentra Torrevieja. La campaña se ha destinado, fundamentalmente a "los hosteleros de primera y segunda línea de la ciudad con el fin de incrementar su implicación en el reciclaje de vidrio", además "se ha dotado con una imagen veraniega a los contenedores de la zona marítima, como una forma de llamar la atención y lograr que se incremente el uso de los mismos".

El objetivo del "Plan Verano en la Comunidad Valenciana" es incrementar el reciclaje de vidrio en las localidades participantes "si cumplimos con las previsiones podemos evitar la extracción de más de 10.000 toneladas de materias primas y reducir las emisiones de CO2 equivalentes a plantar 5.570 árboles y preservarlos durante 100 años". En su comparecencia ante los medios Serrano ha hecho hincapié en que "desde el Ayuntamiento hemos decidido no limitar el impacto de esta campaña al sector hostelero, sino hacerla extensible a toda la ciudadanía y a todos los visitantes con segunda residencia en nuestra ciudad que son muchos en estas fechas".

Con esta implicación se pretende conseguir superar el reto que Ecovidrio ha lanzado a la ciudad "incrementar la recogida de vidrio en un 10% respecto del año anterior, es decir incrementar 49 toneladas". Además, a las poblaciones que superen este reto se les hará entrega, al final de la campaña de un galardón, en reconocimiento por la implicación en el reciclado de vidrio.

Para dar un mayor impulso a la campaña y lograr concienciar al mayor número de ciudadanos posible, y como refuerzo a la iniciativa de Ecovidrio, se van a instalar mupis por toda la ciudad, se va a hacer una ambiciosa campaña en radios locales y en las principales paginas Web locales.

Serrano ha finalizado su intervención con un mensaje en el que ha animado "a la ciudadanía y a todos nuestros visitantes a poner de su granito de arena en esta campaña, pues el galardón que se logre será un premio de todos".