La concejalía de Cultura, el colectivo cultural Kaleidoskopio, la Asociación Artesanal Cuevas del Rodeo y Art N’ground organizan para este mes de agosto un variado programa de actos culturales cuyo centro neurálgico será el barrio trogolítico del Rodeo. En este enclave etnográfico e histórico, único en toda la geografía valenciana, las antiguas cuevas cuyo origen eran servir como viviendas, han sido reconvertidas por el Ayuntamiento de Rojales en talleres artesanales y sala de exposiciones, explica la concejal de Cultura Inmaculada Chazarra.

“Se trata de actos destinados para toda clase de público, la mayoría al aire libre, y donde se pretende promocionar la cultura en todos sus aspectos” asegura la edil quien destaca por otra parte “el incomparable marco natural e histórico” que ofrecen las cuevas del Rodeo. Entre los actos programados, el próximo sábado día 6, el centro cultural de Ciudad Quesada acogerá el musical “Wicked, la historia que nunca se contó del Mago de Oz”. En el malecón del Soto tendrá lugar a las 22 horas del día 10 la actuación de teatro “La Gallina”, a cargo de Melpómene Teatro. Reseñar la recuperación de Rockjales, el día 27 en el IES La Encanta donde actuarán los grupos The Locos, Virgen, El Kamión de la Basura, Barricadas y Negociando gasolina.

La nueva edición del Encuentro de Arte y Artesanía de las cuevas del Rodeo será el sábado 6 a partir de las 19 horas donde se podrán visitar, todas las cuevas-talleres. El artista residente Omar López hará una demostración en vivo de su trabajo y se podrá participar en una visita guiada con la artista Aurora Alcaide en la sala Mengolero. En la jornada actuarán, los cantautores Alfonso Copé y Anita Antón.

Reseñar por otra parte que la programación cultural Noches de Ensueño en las Cuevas del Rodeo incluye un ciclo de cine todos los jueves, y conciertos en directo, los viernes. Hoy jueves, las cuevas acogerán una actuación escénica que combina teatro, poesía y música, "Donde nacen las mariposas", una historia contada a través de la emotiva poesía de Cristina Granja y sus Hilos de Tinta, junto a la exquisita interpretación musical del violín y composiciones originales de Gabriel Jiménez Olariaga.

Con respecto a las diversas actuaciones musicales y estilos diferentes que tendrán lugar en la plaza de la cueva B.art mañana actuará Jordi Vila Quartet (Jazz), el 12 de Cactus Mama (Pop-Rock), el 19 Juan Blas & Joaquin Talisman (Blues-Rock) y el 26 Moggio (Jazz).

Otro evento destacado es el ciclo de cine y filosofía denominado “¿Humanos?” en la plaza de la cueva B.art. Las películas que se proyectarán son las siguientes: Kamchatka , Intocable y Truman. Las presentaciones-análisis correrán a cargo de José Jerónimo Díaz y Amable López, profesores de filosofía.