Torrevieja

El PP de Torrevieja contrató actos para Cultura «seleccionando» entre ofertas de firmas del mismo administrador

El concejal de Cultura asegura que estudia llevar al juez adjudicaciones entre 2005 y 2012, tras las críticas del edil popular Pizana a su gestión

05.08.2016 | 13:23
El PP de Torrevieja contrató actos para Cultura «seleccionando» entre ofertas de firmas del mismo administrador

El concejal de Cultura, Alejandro Blanco (Sueña Torrevieja) anunció ayer que llegará «hasta donde sea necesario» –al juzgado–para esclarecer si el procedimiento de contratación de las actividades culturales de los anteriores equipos de gobierno del PP se ajustaban a la legalidad. El edil especificó que desde 2005, momento en el que el concejal de Cultura era el exalcalde y vicepresidente de la Diputación Eduardo Dolón hasta 2015, se instruyeron varios expedientes en el área de Cultura para contratos negociados sin publicidad en los que se invitaba siempre a las mismas empresas. Una con sede en Alicante, otra en Aspe y la última en Gandía. Dos de ellas aparecen en la documentación con el mismo administrador, con lo que las opciones de ganar la prestación eran muy elevadas. Blanco explicó que éste era el procedimiento que empleaba «quien se erige como el gran concejal de Cultura del anterior equipo de gobierno desde el año 2012, 2011. Recurría a negociados sin publicidad, en los que aparecían siempre las mismas empresas invitadas. «Ninguna de las empresas es de Torrevieja, a pesar del gran amor que le tenemos a nuestra tierra. El contrato siempre se lo lleva el mismo y, en al menos dos de las tres empresas, la participación de la sociedad es de la misma persona – tienen el mismo administrador-» dijo Blanco que ha añadido que va a seguir comprobando que lo que dice es correcto poniéndolo en conocimiento de Intervención y Contratación y «llegando a donde tengamos que llegar».

«Las mismas empresas valían para llevar a cabo cualquier tipo de contratación». La denuncia de estas supuestas irregularidades no es nueva. Este diario desveló, en el anterior mandato, al menos un caso en el que las firmas de los documentos de esas tres empresas era la misma, o procedimientos en la que dos de las tres firmas renunciaban al contrato presentando las solicitudes en el registro casi de forma simultánea, lo que daba a entender que era la misma persona la que los tramitaba.

Escuelas y talleres
Blanco dijo que ha estado recabando esta información tras ser objeto de las críticas del anterior concejal de Cultura, Luis Manuel Pizana, respecto a la cancelación de los talleres de Teatro, Danza Oriental, Fotografía y Tai Chi. Se suspendieron, siguiendo el criterio de los técnicos, porque se estaban realizando en dependencias municipales pese a que los monitores no eran personal municipal.

El edil subrayó la importancia de detallar la diferencia entre las escuelas y los talleres. Las primeras utilizan espacios municipales, profesorado municipal y también la dotación de material es municipal. Torrevieja cuenta con tres de estas escuelas, la de danza (cuatro profesores), la de música (con 23 profesores) y la de pintura (tres profesores). Mientras que los talleres se llevan a cabo a través de un contrato. La voluntad del equipo de Gobierno es «proceder a la realización de los talleres cómo y cuándo se pueda, siguiendo las directrices marcadas por la Ley de contratos».

Siempre los mismos
El concejal aludido, Luis María Pizana, explicó ayer que la legislación contractual no es la misma ahora que en el momento en el que se realizaron esos expedientes a los que se refiere Alejandro Blanco. También quiso aclarar que «como bien sabe el concejal» al menos una de las tres empresas a las que aluden esos expedientes, sigue siendo contratada de forma muy habitual por el actual equipo de gobierno, además para la prestación de los servicios más importantes en la programación cultural. Y lo que es más importante para el edil: «Ningún técnico cuestionó nunca el procedimiento, ni advirtió de ilegalidad –en el caso de esos expedientes–. Siempre hablo antes con Blanco cuando detecto alguna irregularidad. Si no hace nada lo difundo públicamente», explicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine