La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz ha solicitado al alcalde, Fran Maciá, que «no den la espalda a miles de ciudadanos de Callosa», según un comunicado de prensa remitido ayer tras la resolución judicial que rechaza paralizar la decisión del equipo de gobierno de llevar a cabo el acuerdo plenario por el que se aprobó el traslado del monumento, que consideran que vulnera la ley de Memoria Histórica.

El colectivo lamenta que el gobierno local haya desoído las 5.941 firmas y 1.889 firmas digitales de ciudadanos que están en contra de la retirada de la Cruz de su emplazamiento actual y pide «que hablen, que busquen otra forma de hacer política, y que hagan ver que no les molesta la Cruz», indican Tony Millán y Manuel Martínez, miembros de la Plataforma. También reclaman a la parroquia de San Martín y al Obispado, que «luchen por reivindicar algo que es suyo, pero que a su vez es del pueblo de Dios que vive en Callosa». Y avanzaron que «no vamos a cejar en nuestro empeño de luchar por el signo más loable que es la Cruz de Jesucristo».

La Cruz, situada, según el Ayuntamiento, en una plaza pública, junto a la iglesia además de ser un símbolo religioso, se levantó tras la Guerra Civil en homenaje al fundador de La Falange, José Antonio Primo de Rivera, y vecinos que perdieron su vida durante la contienda.