La Consejería de Medio Ambiente de Murcia ha autorizado la entrada de 22.000 toneladas de basura de Orihuela a un vertedero de la región vecina. Según ha informado esta mañana la edil de Limpieza y Residuos Sólidos Urbanos, Noelia Grao. La comunicación ha llegado por registro de entrada esta mañana al consistorio oriolano y los camiones ya están trasladando la basura a Murcia.

Esta medida supondrá un importante ahorro para las arcas municipales pues el precio por tonelada en Xixona era de 42,5 euros, mientras que el precio en Murcia se reduce a los 37,5, por lo que solo en la gestión de esos residuos el Ayuntamiento ahorrará 110.000 euros anuales.

A esto habrá que sumarle una reducción de más de 50% en combusible pues la distancia desde Orihuela hasta la planta de Xixona es de casi 100 kilometros, mientras que las instalaciones murcianas están a poco más de 40. Esto pone fin, al menos por el momento, a una parte del conflicto de las basuras que se extiende a toda la Vega Baja hasta que se resuelva el Plan Zonal de Residuos en la comarca. La comarca carece de planta de tratamiento legal por lo que sus 27 municipios han tenido que resolver la eliminación de sus basuras a través de acuerdos con los vertederos autorizados de Elche, Xixona y Villena.