El diputado nacional del PP y secretario local de esta formación en Torrevieja, Joaquín Albaladejo, responsabilizó ayer al gobierno del «socialista» Ximo Puig y la «catalanista» Mónica Oltra del retraso en la construcción del desdoble de la variante. La duplicación de la N-332 a su paso por Torrevieja está previsto, desde hace casi una década, a través de un convenio por el cual la Generalitat debía llevar a cabo la redacción del proyecto básico y definitivo y el Ministerio de Fomento la adjudicación e inversión de la obra, presupuestada en casi 17 millones de euros.

El diputado nacional compareció ayer por la mañana para cuestionar que el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) hubiera responsabilizado exclusivamente esta semana al Gobierno y a su Ministerio de Fomento de la falta de ejecución del vial cuando el proyecto definitivo de construcción, competencia del gobierno autonómico, según dice el convenio, estaba contemplado en este ejercicio. INFORMACIÓN se puso en contacto ayer con la Conselleria de Infraestructuras para que valorara las declaraciones del PP. Este departamento explicó que el pasado viernes 29 de julio, último día hábil del mes, envió al Ministerio toda la documentación con el proyecto constructivo de la carretera en formato digital, algo de lo que Albaladejo no tenía constancia cuando realizó su comparecencia de prensa. La Generalitat respondía con ese documento ante una petición del Ministerio de Fomento del pasado 24 de mayo. En ese escrito, al que el alcalde tampoco hizo alusión el lunes pese a que aparece remitido también al Ayuntamiento y firmado por el director general de Obras Públicas de la Generalitat, Carlos Domingo Soler, se indica que la administración autonómica, aprobó el proyecto básico, estudio de impacto ambiental el 2 de septiembre de 2010; emitió la declaración de impacto favorable en agosto de 2012 y remitió una «maqueta por revisar» del proyecto constructivo el 20 de diciembre de 2013. Al margen de la agria polémica entre tres administraciones controladas por partidos de distinto signo, con este último trámite previo a la licitación y adjudicación, el plazo optimista para ver concluida la obra es 2019.

Albaladejo arremetió ayer contra el alcalde «podemita», dijo, por no mencionar en su comparecencia el hecho de que la Conselleria también tiene una responsabilidad muy importante en la ejecución del proyecto, «algo que demuestra el hecho de que ahora se sabe que hasta hace unos días no había remitido» al Ministerio de Fomento. También criticó que Dolón está haciendo un llamamiento a que actúe Fomento.

Inadmisible

«En lo único que coincido con el alcalde es en que la situación de la carretera es inadmisible», dijo el diputado, que ayer realizó su comparecencia en la sede del PP. «Pedirle a la DGT que reclame esta obra a Fomento, acredita que Torrevieja esta en manos de unas personas que insultan a la inteligencia de los hombres y mujeres de esta ciudad, día tras día. Nuestros vecinos quieren soluciones, no engaños», dijo ayer. El diputado dijo que «José Manuel Dolón sabe, mejor que nadie, que si no hay ejecución de obras hoy de la N-332 a su paso por Torrevieja, con el dinero en Madrid para acometerlo, es gracias a Mariano Rajoy como recogen los Presupuestos Generales del Estado del 2015 y 2016». Albaladejo recordó además que la obra no necesita de expropiaciones, tal como erróneamente, dio a entender el alcalde. En enero de 2015 la junta de gobierno cedió los suelos que, a excepción de 200 metros, eran de titularidad municipal. La misma fuente aseguró que si la obra de urgencia para mejorar la seguridad mientras no se realiza el desdoble, anunciada en 2014 de un carril, que evite el cruce de la CV-95 no se ha hecho es por falta de tramitación de la Concejalía de Urbanismo.

El tráfico durante todo el verano en la variante, con un solo carril por sentido de la circulación, y su repercusión en los viales de acceso a Torrevieja de la CV-95 y la CV-905, hace que muchos residentes y visitantes que residen en las urbanizaciones se lo piensen más de una vez este verano antes intentar visitar el centro.