Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Un juez obliga al Ayuntamiento a reincorporar en su puesto a trabajadores laborales no fijos

Da la razón a dos ADL apartados hace meses que encadenaron años de contratos temporales

Un juez obliga al Ayuntamiento a reincorporar en su puesto a trabajadores laborales no fijos

Un juzgado de Lo Social ha fallado a favor de la reincorporación de dos trabajadores del Ayuntamiento en sus puestos de Agentes de Desarrollo Local (ADL), de los que fueron apartados el pasado mes de noviembre, tras encadenar durante años varios contratos en la misma función como personal laboral indefinido no fijo. Deben asumir ahora esa plaza como interinos. La sentencia, que conoce oficiosamente el Ayuntamiento desde hace semanas, pero de la que -extrañamente- no se ha dado cuenta en junta de gobierno, exigía indemnizar a los dos afectados por su salida de la plantilla o en caso contrario, obligaba a reincorporarlos a su empleo. El plazo para indemnizar se ha rebasado, con lo que el Ayuntamiento debería readmitirlos en cuanto dé por notificado el fallo.

El Ayuntamiento tuvo que prescindir de su labor como agentes de desarrollo local en noviembre de 2015 por una problema burocrático. El Servef no convocó ni tramitó a tiempo la ayuda que permitía subvencionar el programa con el que esos ADL desarrollaban su labor en Torrevieja, pese a que el municipio sí remitió toda la documentación, como el propio Servef reconoció. Meses antes, en julio de 2015, el concejal Víctor Ferrández (Izquierda Unida) solicitó al director general de Recursos Humanos del Ayuntamiento que se pronunciara sobre la posibilidad, ahora avalada por esta sentencia judicial, de que los dos puestos de personal laboral indefinido no fijo se consolidaran teniendo en cuenta que llevaban ejerciendo ese cometido no de forma puntual, sino durante años, enlazando contratos y ejerciendo funciones propias de personal laboral interino. El funcionario al que se le encargó el informe no respondió y cuando en noviembre el Servef llegó tarde a la hora de tramitar las ayudas se opuso a rescatar a esos dos ADL, recordando al edil delegado, como avanzó este diario, los artículos del código penal que se infringían si se consolidaban los puestos como interinos.

Meses

El juzgado dice ahora justo lo contrario, y en este caso, desautoriza los informes del máximo responsable de Recursos Humanos: que los trabajadores tienen un derecho adquirido a mantener ese puesto. Ambos han tenido que recurrir al juzgado y esperar varios meses para que les dieran la razón. El concejal Víctor Ferrández, como aparece en los últimos meses en varias de las juntas de gobierno a las que tiene acceso cualquier ciudadano en periodo de exposición, se ha ausentado en cada una de las decisiones en las que el equipo de gobierno decidía sobre el pleito presentado por los dos afectados como administración demandada, tomando parte claramente, con esa ausencia o su abstención en esos puntos, a favor de los dos trabajadores.

La sentencia es una «patata caliente» para el Ayuntamiento de Torrevieja, que como refleja también otra junta de gobierno, fue sometido a una inspección de Trabajo ligada a la gran presencia de personal laboral indefinido no fijo trabajando en la administración pública, enlazando contratos en tareas que no son puntuales y que deberían estar cubiertas con personal funcionario. Esa inspección, según refleja la misma documentación, indica que el Ayuntamiento estaría obligado a incorporar a más de cien de sus actuales empleados como personal laboral interino fijo, siempre y cuando cada uno de ellos lo reclamara por la vía judicial. No es una situación ideal para quienes han ganen el pleito porque mantienen su empleo como personal interino fijo de un puesto vacante para el que debe convocarse una oposición -aunque ya sin depender de contratos temporales- a la que puede optar cualquier aspirante. Garantiza su puesto de trabajo hasta que se convoquen esas oposiciones.

Algo que puede retrasarse durante años en un momento en el que los ayuntamientos no pueden sacar oferta de empleo público por la legislación que desde principios de esta década recorta el gasto público.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats