Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

El Ayuntamiento exige un paso peatonal en la N-340 para conectar la ciudad

El Consistorio encarga un estudio para «mejorar la seguridad vial y la accesibilidad» a pie

Orihuela exige un paso peatonal en la N-340

El Ayuntamiento de Orihuela ha encargado, haciéndose eco de las demandas vecinales que trasladó el PSOE el pasado mes de octubre, un estudio de viabilidad para la «mejora de la seguridad vial y accesibilidad peatonal» a través de la N-340, al entorno del cementerio de la ciudad y que abarca también el barrio de San Francisco. Actualmente, los vecinos que viven al otro lado de la carretera con respecto al casco urbano, no poseen ni un solo acceso a pie desde el acceso a Orihuela desde la N-340 desde Redován hasta casi la pedanía oriolana de La Aparecida, lo que origina que los vecinos que residen al otro lado de la vía queden incomunicados.

Los viandantes deben cruzar esta carretera con los peligros que ello conlleva -no en vano es una de las vías más peligrosas de toda España por su índice de siniestralidad-.

Las posibilidades de establecer esta vía de comunicación peatonal pasan desde habilitar pasos de cebra convencionales aprovechando la reducción de velocidad de los vehículos en la rotonda de Ociopía, junto al bar Casa Ruiz, a la combinación de los mismos con semáforos.

Los vecinos ya pusieron sobre la mesa hace meses incluso la habilitación de un paso elevado, como los que conectan en el litoral los extremos de la N-332. Este estudio, encargado a la empresa Civis Consultores Asociados SL por 4.779,50 euros, debe ahora determinar cuál de todas estas posibilidades es la más factible, para presentar el proyecto al Ministerio de Fomento, del que depende la vía, para su ejecución.

Pese a no ser una de las zonas más transitadas de Orihuela, el hecho de que para acceder de forma peatonal al cementerio sea necesario cruzar la nacional, sumado a las decenas de casas que se encuentran al otro lado de la carretera, hace necesaria esta conexión peatonal. Además, el autobús que conecta las distintas pedanías de la sierra oriolana también tiene su parada en el lado más cercano al casco urbano, lo que hace que los viajeros, para subir o bajar del autobús, deban cruzar por mitad de la calzada.

Fechas

Desde el Consistorio no se han dado fechas para presentar el estudio a Fomento o de su puesta en marcha, pero los vecinos acogieron la noticia con optimismo para «conectarnos al fin con la ciudad». Por tanto, habrá que esperar a que la empresa presente el estudio definitivo para conocer la inversión necesaria y, lo más importante, si Fomento acepta asumirla.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats