El Ayuntamiento de Orihuela no cesa en su empeño de que la ciudad se convierta en una parada de referencia dentro de la línea de la Alta Velocidad Española (AVE) entre Murcia y Madrid, pese a que aún no se han dado fechas de su puesta en marcha. Tras el anuncio del Ministerio de Fomento el pasado 24 de junio, dos días antes de las elecciones del 26-J, de que el AVE sí haría un alto en el camino en Orihuela, no se han dado más detalles sobre el número de trenes que se prevén que tengan parada en la ciudad monumental, lo que sí se sabe es que las paradas que gane Orihuela dentro de la conexión entre la capital española y la de la Región de Murcia, las conseguirá a costa de las de Elche.

La cercanía entre la estación ilicitana, construida específicamente para la línea del AVE en la pedanía de Matola, y la de Orihuela, hace imposible que un tren de estas características pueda hacer dos paradas en apenas 30 kilómetros, por lo que la idea que se baraja es que las líneas que paren en Orihuela no lo hagan en Elche. Según ha podido conocer este diario a través de diversas fuentes municipales, Fomento ha prometido, por el momento, tan solo una línea del AVE a Orihuela. Sin embargo, el Consistorio oriolano está presionando para reforzar la conexión ferroviaria, en base a un estudio que encargó a principios de la año a la Universidad de Alicante para el «estudio de la demanda potencial de los viajeros de Alta Velocidad en la estación de Orihuela», y que según apuntó el alcalde en junio ofrece unos resultados de unos 200.000 viajeros potenciales al año en la comarca.

Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos condicionantes. En el caso de los viajeros que deseen utilizar el AVE en localidades como Orihuela Costa, Torrevieja e incluso Guardamar, la distancia que deberían recorrer hasta la estación de Orihuela, o el tiempo de viaje, es prácticamente el mismo que deberían emplear en desplazarse a la estación de Matola, situada antes de entrar a Elche por la A-7, -una carretera, por otra parte, con mejores condiciones que la que une el litoral con Orihuela-por lo que las ventajas de tener una parada del AVE en Orihuela para este tipo de usuarios sería limitada.

Realidad en 2017

Aun así, Orihuela ha pedido hasta cuadruplicar, según confirmaron varias fuentes municipales, a este diario, el número de paradas. Unas negociaciones que continúan en marcha pues según las mismas fuentes Fomento ha trasladado al Ayuntamiento que la Alta Velocidad sería una realidad a lo largo de 2017, pero sin dar una fecha exacta.

Por otra parte, y aprovechando que el trazado del AVE está prácticamente terminado hasta Orihuela, el Ayuntamiento también ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que Orihuela se convierta en la estación principal del AVE para adelantar la puesta en marcha de la línea Murcia-Madrid, de forma que la ciudad monumental se convierta en destino provisional tanto de salida como de llegada mientras se ultiman los trabajos en la conexión ferroviaria hacia Murcia.

Y es que en el tramo desde Monforte hacia Orihuela apenas queda montar la vía en algunos tramos, pues está incompleta, la señalización integral desde Monforte, las catenarias -el tendido eléctrico-, y las subestaciones eléctricas que acaban de salir a licitación.

Según las estimaciones de Fomento, de llegar a implantarse finalmente la parada del AVE en Orihuela, la conexión con la capital española transcurriría en apenas dos horas y media de viaje, lo que supondría un ahorro de tiempo considerable frente a las cuatro horas y media actuales -cuatro del tren Murcia-Madrid más la media hora de desplazamiento desde Orihuela hacia Murcia-.