Callosa de Segura ya está preparada para iniciar sus fiestas patronales y de Moros y Cristianos, que se iniciarán el próximo viernes con la tradicional subida del Farolico de Venancio. Ayer se presentaron los cargos festeros en el Ayuntamiento por parte del alcalde callosino, Fran Maciá, y de la edil de Fiestas, Ana Belén Berná.

La pregonera de este año, elegida por unanimidad en el pleno del pasado mes de mayo, será Josefina Bueno que es de familia callosina. Es profesora titular de Filología Francesa en la Universidad de Alicante, donde ha desempeñado la dirección de la Sede Universitaria, siendo un referente en los colectivos feministas de Alicante y es colaboradora habitual de INFORMACIÓN. Desde julio de 2015 es Directora General de Universidad, Investigación y Ciencia de la Generalitat Valenciana.

El cargo de invocador de San Roque, que tradicionalmente se propone por parte de los Amigos del Patrimonio de Callosa de Segura, se ha otorgado en esta ocasión a Miguel Ángel Ferrández, persona designada para la realización de la petición de protección y ayuda al Patrón de la ciudad.

Ferrández es habitual en las manifestaciones culturales de la ciudad, participando activamente en las fiestas de Moros y Cristianos, Navidad, la dirección de La Pasión de Callosa de Segura o la representación del noviembre histórico.

También se presentó a la Niña Venancio, cargo que propone el Centro Excursionista de Callosa de Segura y que ostentará la niña, Inés Sala, mientras que el Niño Peregrino, recae en esta ocasión en Arturo Serna. La Niña Venancio representa la devoción del pastor que tras despeñarse por la montaña pidió al Patrón que le ayudase y, como agradecimiento, se coloca cada año un farol en la peña, mientras que el Niño Peregrino es un reconocimiento que representa el periplo del Patrón San Roque en su etapa de peregrinaje por Europa en los años de peste realizaba milagros de curación.