El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes) ha remitido una carta del Ayuntamiento a la Dirección General de Tráfico (DGT) para que traslade al Ministerio de Fomento la necesidad de construir cuanto antes el desdoblamiento de la carretera Nacional 332 a su paso por la ciudad.

La duplicación de la carretera, que sirve de circunvalación de Torrevieja y que cuenta con un solo carril para cada sentido de la marcha, está pendiente desde mediados de la década pasada, pese a que en este tramo el paso diario de vehículos puede superar ampliamente los 30.000.

El primer edil ha hecho pública esta misiva en el momento en el que mayores problemas de retenciones y atascos se están produciendo en este tramo de carretera, y que se trasladan a otros accesos a la ciudad como la CV-95, al sur del casco urbano, o la CV-905, en la entrada al centro. La DGT es la entidad competente a la hora de controlar el tráfico en la zona. De hecho, esa competencia limita las labores que la Policía Local podría realizar para descongestionar el tráfico de forma puntual, por ejemplo, en la zona de las rotondas de la calle Orihuela, a la altura del puente sobre la propia variante.

Fomento, a falta de presupuesto para la obra principal, que cuesta unos 20 millones de euros sin contar otras complementarias como la evacuación de pluviales, ha realizado en los dos últimos años algunas obras de mejora para instalar señalizaciones luminosas que alerten los problemas de accidentes por alcance, retenciones y la alta incidencia de accidentes de algunos tramos de esta circunvalación. Además prohibió el adelantamiento en todo el tramo de ocho kilómetros correspondientes a la variante en Torrevieja, lo que mejoró la seguridad pero hizo todavía más lento el paso de vehículos.

El primer edil ha indicado también que ha hecho una recopilación de la documentación relacionada con este proyecto en distintos departamentos muncipales. El gobierno local asegura que no hay ni un expediente abierto relacionado con la infraestructura. Sólo, ha dicho, existen unas alegaciones al proyecto de desdoblamiento presentadas en 2010 y un acuerdo de cesión a Fomento de los terrenos municipales afectados por el desdoblamiento a principios de 2015. Los suelos particulares todavía deben ser objeto de expropiación para abordar la obra.

José Manuel Dolón ha dicho que pronto pedirá, como avanzó hace unas semanas, al tejido social y económico local, que se pronuncie y movilice a favor de la construcción de la duplicación de la carretera.