La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja recibió hace unas semanas una peculiar llamada del Hotel «Playas de Torrevieja» (antiguo Hotel Cabo Cervera), el más importante por capacidad de alojamiento de la ciudad. Unos clientes se habían encontrado una pareja de cernícalos anidando en el balcón de una de las habitaciones del noveno piso, y cuatro pollos de pocos días «fruto de su amor» estaban dentro de uno de los maceteros. La pareja había escogido un lugar con las mejores vistas al mar de Torrevieja, a escasa distancia del Parque Natural de las Lagunas, para ubicar su nido.

El personal del hotel fue muy respetuoso con la situación, pero la habitación, con el establecimiento a pleno rendimiento y demanda para sus 186 habitaciones, debía ser ocupada de nuevo por clientes «habituales». El dilema para los responsables estaba servido. ¿Qué hacer? El cernícalo es una rapaz pequeña pero no deja de imponer con sus 38 centímetros de cabeza a cola y la envergadura de sus alas.

Yolanda Sánchez, nueva directora del hotel, recurrió entonces al Ayuntamiento de Torrevieja, que a su vez alertó al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Generalitat Valenciana. Se acercaron al hotel y decidieron trasladar el nido hasta la terraza, muy cerca de donde las aves lo habían ubicado. Pero el proceso no podía ser inmediato. Los pollos se encontraron dentro de un cajón-nido, en el mismo sitio elegido por los progenitores. Y allí los dejaron durante dos días enteros.

El personal del hotel, muy implicado en el proceso de traslado, pudo observar cómo los padres habían comenzado de nuevo las cebas de los pollos como si nada hubiera ocurrido. Entonces se realizó el traslado definitivo a la terraza, justo después de que se habilitara una especie de plataforma para ubicar la caja nido. Y así es como la familia de cernícalos al completo se convirtieron en las mascotas especiales de este establecimiento hotelero, perteneciente desde hace unos meses a la cadena benidormí Poseidón. Las aves volaron definitivamente a mediados de julio, pero con la suite que les han montado seguro que vuelven. Y es que el hotel ha resuelto instalar un confortable nido fijo especial para estos cernícalos, que explica la directora, ya han recibido.

Urbano

Los cernícalos son aves rapaces diurnas cuyo hábitat principal se da en zonas rurales, aunque no extrañan el asfalto. Tienen fama de alimentarse de pajarillos domésticos, aunque cuando han de alimentar a sus polluelos recurren a insectos, ratones, lagartijas o incluso gazapos de conejo, comida «para llevar». No es raro que aniden en balcones, en especial en maceteros vacíos como ha sido el caso. Ya ha ocurrido antes en un edificio de La Mata donde se da la circunstancia que anidó la misma pareja durante años.

El cortejo, la cópula, la incubación y la cría de los polluelos tiene lugar entre finales de febrero y mayo, con lo que la puesta «de hotel» de esta pareja de rapaces fue algo tardía.