El concejal de Participación Ciudadana, Víctor Ferrández (Izquierda Unida), presentó ayer que la puesta en marcha desde el 1 de agosto la iniciativa de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Torrevieja para 2017. La ciudad contará por primera vez en su historia con proceso de participación ciudadana a la hora de que sus vecinos propongan a qué quieren que se destinen las inversiones de la administración en las cuentas anuales.

Con este objetivo se van a ubicar hasta el 31 de agosto en 16 instalaciones municipales urnas con las instancias oficiales para que los vecinos describan qué proyectos o ideas consideran que deberían estar contemplados en esos presupuestos para 2017. Entre otros emplazamientos, las urnas se encontrarán en los ayuntamientos de La Mata y Torrevieja, las bibliotecas públicas o la oficina de Turismo principal del paseo Vista Alegre. El concejal dijo que este proceso no se puede llevar a cabo para los presupuestos de este año 2016, algo que ya había anunciado, por falta de tiempo -el Ayuntamiento funciona con los presupuestos prorrogados de 2015, y tiene previsto aprobar los de este año en septiembre-.

El concejal Ferrández aclaró que tras el proceso de presentación de propuestas se llevará a cabo una asamblea ciudadana para tratar públicamente todas las presentadas. En este sentido y a preguntas de este diario quiso matizar dos cuestiones. La primera es que no se trata de proyectos vinculantes. Es decir, se abre a la ciudadanía la posibilidad de que exprese a qué le gustaría destinar el dinero de sus impuestos pero las iniciativas deben después ser analizadas por la Concejalía de Hacienda y los servicios técnicos municipales. En segundo lugar, todavía se desconoce el límite de la partida presupuestaria destinada a cubrir cada uno de los proyectos.