Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Mercados abordará en septiembre la remodelación de Los Huertos

El plan fue anunciado hace nueve meses y pretende agrupar la oferta por tipo de producto

La Concejalía de Mercados iniciará en septiembre, tras nueve meses de retraso, la remodelación del mercadillo semanal mercadillo de los martes, ubicado en el recinto de Los Huertos. Una reubicación que pasa por agrupar todos los puestos por sectores, de forma que los productos de las diferentes categorías se encuentren concentrados en un mismo lugar. Así lo apuntó el edil de área, Dámaso Aparicio a este diario, y añadió que «las notificaciones de la reubicación se enviarán a los vendedores a partir de septiembre. Íbamos a hacerlo en agosto, pero por el parón vacacional hemos decido esperar».

El proyecto se anunció oficialmente el pasado 28 de octubre, y pese a que entonces se apuntó a que era cosa «de unos meses», se demorará cerca de un año. La notificación de esta reubicación es solo el primer paso, pues una vez remitida esta información a los vendedores, se abre un plazo de alegación para aquellos que no estén de acuerdo con la decisión de perder la plaza adjudicada en su día. La negativa a cambiar de ubicación se recoge en una serie de derechos adquiridos por los cuales los mercaderes podrán presentar sus reclamaciones al Ayuntamiento.

La complejidad de este proceso legal es, según Aparicio, lo que ha retrasado este procedimiento, «además de la falta de técnicos en el área de Mercados tras dejar de contar con los servicios de la Cámara de Comercio y su agente» que funciona como asesor.

El proyecto pasa por reubicar los productos con menor volumen de ventas junto a los dos accesos de entrada. Por el contrario, el sector con más demanda, el de las frutas y verduras, se colocaría al final del mercado, obligando así a todos los compradores a realizar gran parte del recorrido del «circuito» que forma el mercado. Los productos de alimentación seca serían los únicos que no sufrirían cambios, pues estos han de estar en una zona estratégica para evitar la luz directa del sol.

La reorganización también eliminaría los 80 huecos que registra el mercado debido a las vacantes que, por otra parte, no han sido sacadas de nuevo a licitación. Así, el Ayuntamiento pretende dejar unos 500 metros cuadrados en el recinto y destinarlo a aparcamientos de los vendedores.

Comparecencia

Por otra parte, ayer se celebró una comisión de Mercados en la que la oposición pidió a Aparicio que comparezca en el pleno del próximo 15 de septiembre -correspondiente a la sesión ordinaria de agosto, que no se celebrará por el periodo vacacional-, para que dé cuenta del retraso en este proceso de reasignación de puestos, así como de por qué no se han adjudicado de forma definitiva las vacantes que salieron a concurso hace meses para los 11 mercados de la ciudad.

Cambiemos Orihuela apuntó que esta lentitud burocrática «afecta al bolsillo de comerciantes que han hecho inversiones una vez obtenida la licencia o que, en el caso de los mercadillos de la Costa, están pendientes ventas en temporada alta», por lo que sospechan que «o ha habido algunas irregularidades en las concesiones, o esperan el hartazgo de mercaderes para darle las concesiones a sus afines».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats