El Ayuntamiento de Torrevieja ha dado a conocer un bando que se ha emitido desde Alcaldía para recordar el horario de apertura y cierre de los establecimientos públicos. El alcalde José Manuel Dolón ha enmarcado esta medida en la necesidad de «advertir, poner en conocimiento e informar a los titulares de los negocios, y a los usuarios de los mismos, de las normas en materia de horario y de su cumplimiento».

El bando, que se ha emitido a instancias de la concejalía de Actividades, recoge «con todo detalle, de forma exhaustiva» los horarios de los espectáculos, las actividades recreativas y establecimientos públicos que recoge la Ley 14/2010 de 3 de diciembre, según ha explicado el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes). Es la primera vez que el Ayuntamiento de Torrevieja informa con claridad de estos horarios ante un asunto tan conflictivo como los horarios de cierre.

La edil de Actividades, Fanny Serrano (PSOE), ha expuesto que, a su juicio, «hay mucha confusión con los horarios de apertura y cierre, algo que es incomprensible porque todo viene especificado en la Ley», a lo que ha añadido que en el bando se ha recogido «toda la información, incluso la de algunas actividades que no están implantadas en Torrevieja para que también se sepa».

La potestad para establecer el horario de los establecimientos compete de forma exclusiva a la Generalitat que, mediante un Decreto del President de la Generalitat, regula los horarios. Este Decreto reconoce a los Ayuntamientos, en su artículo 10, la posibilidad de ampliar el horario general de finalización estipulado durante la época estival.

Una potestad de la que ha hecho uso el alcalde, mediante decreto de 10 de mayo, por la petición que presentó la Asociación de Empresarios de Hostelería de Torrevieja, y que se aplica desde el 17 de junio y hasta el 25 de septiembre los viernes, sábados y vísperas de festivos.

La modificación afecta exclusivamente a los locales que la Ley enmarca en el Grupo B (cafés teatro, cafés concierto, cafés cantare, pubs y karaokes y salas de exhibición especial) que ven ampliado su horario de cierre en media hora, hasta las cuatro de la madrugada; a los del Grupo J (Cíber café, restaurantes, café bar y cafeterías) a los que se amplía el horario una hora, hasta las dos y media de la madrugada; y por último a los del Grupo L (salones de banquetes) que disponen de media hora más de apertura, hasta las cuatro de la madrugada.

El alcalde ha recordado que en el momento en el que se alcanza la hora de cierre los locales tienen la obligación de proceder diligentemente, "sin tomarse más tiempo". En ese sentido también ha recordado que se ha de recoger con la música apagada, las luces encendidas y con el servicio de venta de bebidas cerrado.

En el bando se recuerda que el incumplimiento de los horarios dará lugar a la tramitación de expedientes de infracción administrativa, imponiendo las sanciones correspondientes. Asimismo, se recuerda el cumplimiento del la Ordenanza de Protección contra la contaminación Acústica.

En este punto Serrano se ha referido a la importancia de que los locales «mantengan las dobles puertas cerradas» para que cumplan con la función para la que están instaladas y no pueda escucharse el ruido y la música en la calle.

Las infracciones pueden ser impuestas tanto por la Guardia Civil, como por la Policía Local y la Autonómica.