El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dio ayer marcha atrás en su decisión de cerrar al tráfico la carretera que une las rotondas de Arneva y Hurchillo, bordeando el trazado de la línea de Alta Velocidad, y que une las dos pedanías. Adif anunció el domingo su pretensión de cortar el tráfico tras reabrir la circunvalación de Orihuela, la CV-930, cuya reapertura tras cuatro años de cortes estaba prevista para ayer pero unos retrasos en la finalización de las obras obligó a posponer la apetura a hoy, salvo nuevas sorpresas de última hora. El alcalde, Emilio Bascuñana (PP), se puso en contacto con Adif el martes para pedir que se mantenga la carretera de Hurchillo a Arneva, y la entidad accedió, solo en parte, a que así sea, pues el compromiso de la del administrador ferroviario llega hasta que finalicen las obras -sin fecha concreta- en el entorno de Marqués de Molins.

Por tanto, la prioridad ahora del equipo de gobierno pasa por negociar su cesión definitiva, algo que, a priori, parece complicado. El Ayuntamiento pretende que Adif ceda de forma gratuita una infraestructura que realizó Adif en 2011 como vía de servicio para acometer las obras del AVE, y que la costó a la empresa ferroviaria un millón de euros entre expropiaciones y construcción de la calzada. El resultado es una vía completamente preparada para el tránsito de vehículos más allá de su función de vía de servicios, con las características de una carretera general, como apuntó el lunes el propio Almagro. Y pretende que lo haga por el «enorme perjuicio causado a Orihuela», apuntó también Almagro. Un argumento que no ha servido hasta ahora para llegar a un acuerdo para la firma del convenio entre las dos administraciones sobre el paso del AVE por Orihuela, y que incluiría, entre otros conceptos, el desembolso de 1,2 millones por parte de las arcas públicas por el reforzamiento de la losa para el paso de vehículos en la carretera de Hurchillo y la Senda Cascante.

A estas cifras, que han supuesto un continuo tira y afloja entre Ayuntamiento y Adif, se suma ahora otro millón de euros que ha pagado a Adif y que se hace difícil pensar que no reclamará.

Por su parte, Bascuñana prefirió «no entrar en detalles de las negociaciones, por el bien de las mismas», si bien confirmó que la pretensión del Ayuntamiento es que la carretera de Arneva a Hurchillo no se cierre una vez terminen las obras.

Adif aún no ha dado plazo de cuándo concluirán los trabajos en el entorno de Marqués de Molins, si bien Bascuñana volvió a exigir «que lo hagan cuanto antes, como llevo pidiendo desde que llegué a la Alcaldía».