El PSOE va a presentar alegaciones a la propuesta de crear el defensor del vecino. La edil socialista Alicia Murcia, que tomo posesión de su acta en el último pleno, defendió que tal y como estaba presentada la propuesta, evidenciaba que con ella Emilio Fernández solo busca tener a su cargo el octavo concejal. «Ya lo hicieron con el nombramiento del Juez de Paz, donde colocaron al que había sido meses antes de su nombramiento militante y portavoz del partido y lo quieren volver hacer ahora». Según Murcia, «con este nombramiento se pretende colocar a alguna persona allegada al Partido Popular que haga de intermediación y filtro de las quejas de los ciudadanos. Para los Socialistas la figura del defensor del vecino, en una población de menos de 8.000 habitantes, es innecesaria ya que somos los concejales y sobre todo el alcalde, quienes debemos de estar disponibles para la solucionar los problemas de los vecinos y de atender sus quejas».

Una vez pasado el trámite del pleno y visto que el Partido Popular «continua con su intención una vez mas de prostituir una figura tan democrática como debe ser la del Defensor del Pueblo o el Juez de Paz, el PSOE de Redován tratará en el periodo de alegaciones de modificar el Estatuto del Defensor del Vecino garantizando su independencia y además asegurando que la persona elegida lo sea por consenso entre los distintos partidos políticos».

Tal y como está el texto actual, el nombramiento se hará únicamente con la mayoría del Partido Popular y el alcalde es la primera persona que debe de ser informado de los resultados de los trabajos del defensor del vecino. «Con estos tres datos únicamente, ¿alguien se cree la imparcialidad de la persona que Emilio Fernández elija? El Partido Popular debía haber trabajado mucho más este asunto y no haber hecho un corta y pega del Estatuto del Defensor del Vecino de Paterna», según la edil socialista.