La falta de iniciativas y propuestas de trascendencia real para la ciudadanía marcaron ayer una de las sesiones plenarias más cortas de esta legislatura. De las pocas propuestas que salieron adelante -una del equipo de gobierno y otra por cada partido de la oposición, a excepción de Foro Demócrata-, destaca la presentada por el Partido Socialista, que pedía que el equipo de gobierno diera cuenta periódicamente de las mociones que se ejecutan una vez aprobadas en el pleno, y que tras comprometerse a modificar la periodicidad de forma mensual a trimestral, se aprobó por unanimidad.

Todo ello en el marco de continuos reproches debido a que se las casi 60 mociones aprobadas en esta legislatura, la oposición cuenta con los dedos de una mano las que realmente se han llevado a cabo. Así, mientras que el PSOE aseguró que tan solo se han llevado a cabo cuatro de las 58 mociones aprobadas, «y tres de ellas son de Ciudadanos, con quien el equipo de gobierno del PP mantiene un pacto de Gobernabilidad», apuntó la portavoz socialista, Carolina Gracia. Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Almagro, apuntó a que «se está trabajando en otras 13».

Otro de los asuntos que salieron adelante fue la aprobación definitiva del reglamento de participación ciudadana, si bien el equipo de gobierno no determinó cuando se llevará a cabo, y que fue objeto de disputa entre PP y Ciudadanos con el PSOE, pues los socialistas alegaron que no había equidad en el Consejo ciudadano, que estará formado por 5 personas de las pedanías, 4 del casco urbano y solo dos de la Costa. También se aprobó la moción de Ciudadanos que pedía un estudio para recuperar el proyecto de red wifi. El edil de Modernización, Miguel Ángel Fernández, alegó problemas en el suministro eléctrico, si bien se matizará más adelante las causas y soluciones, con la matización de dicho informe.

Por otra parte, el alcalde ejerció su voto de calidad para tumbar la propuesta de Cambiemos de facilitar al acceso a los expedientes municipales a la oposición, al contar con 11 votos a favor -8 del PSOE, 2 de Cambiemos y el del Foro Demócrata de Pepa Ferrando- frente a los 11 del PP -C's se abstuvo-.

La edil de Educación respondió a la portavoz del AMPA del colegio Playas de Orihuela, Yolanda Fernández, sobre el estado de la Xarxa Llibres. La edil volvió a reiterar que está a la espera del informe de estabilidad presupuestaria de la Generalitat para dar los primeros pasos.