El PP reprochó durante todo el pleno de ayer al alcalde, José Manuel Dolón (Los Verdes), que se escude «en los técnicos», «la carencia de funcionarios» o «en la herencia de gobiernos anteriores» a la hora de justificar lo que entienden como «total bloqueo» de la gestión municipal. En la sesión, bronca y que se prolongó casi cinco horas pese a que no apuntaba grandes debates, también se dio carpetazo, como avanzó este diario, al plan urbanístico Ecoparque Industrial, aprobado inicialmente en abril de 2007 y que pretendía reclasificar 300.000 metros cuadrados de suelo rústico para construir un polígono industrial, compatible con instalaciones de tratamiento de residuos. Se aprobó el archivo finalmente por unanimidad, con los votos del PP.

A falta de asuntos a debatir complejos, la discusión se centró en la fiscalización de los decretos de los concejales del equipo de gobierno y el contenido de las juntas de gobierno, y los ruegos y preguntas, veinte en el caso del PP, con asuntos como las Escuelas Deportivas. En este sentido, en el apartado de decretos, la edil de Ciudadanos, Pilar Gómez, recordó que la factura de recogida de basuras, limpieza viaria y de playas en el mes de abril, todavía con contrato de Acciona, superó el millón cien mil euros. Gómez reprochó, en otro momento del debate, a la edil Fanny Serrano que rompiera el protocolo establecido en el Certamen de Habaneras. También tuvo protagonismo el gasto en asesores, en el punto que daba cuenta del personal eventual, que aprovechó el PP para reprochar de nuevo al alcalde el fichaje de un economista por 80.000 euros como asesor lo que sitúa el gasto del pentapartito en asesores un 40% por encima del que realizaba el PP en el último mandato, según los populares.

Desalojo

Se produjo una situación extraña poco después de comenzar el pleno. El alcalde apercibió a Eduardo Dolón (PP) por alargarse en una de sus intervenciones. Miembros del público, entre los que se encontraban vecinos de Las Torretas y de San Roque, le animaron en voz alta «a seguir». En ese momento el primer edil dijo que «todo el mundo se iba a la calle por no guardar silencio» y paró la sesión. Parte del público protestó porque no había abierto la boca. Durante cinco minutos el plenario se mantuvo en silencio, en una espera tensa, hasta que aparecieron seis agentes de la Policía Local y José Manuel Dolón retiró esa orden para advertir que no consentiría más interrupciones. En otro momento, el primer edil expulsó al concejal Luis Pizana si no retiraba el calificativo que le dedicó de «payaso». Pizana se disculpó. La mayor parte de los vecinos que iban a intervenir se hartó de esperar y se marcharon, al dilatarse la sesión en ruegos, preguntas y respuestas.