Torrevieja

El sueldo bruto de todos los concejales del Ayuntamiento en 2014 y 2015, al descubierto

Eduardo Dolón ganó 68.600 euros brutos en 2014 / El PP acusa al gobierno de sesgar la información al no incluir a sus concejales actuales

29.07.2016 | 01:57
El sueldo bruto de todos los concejales del Ayuntamiento en 2014 y 2015, al descubierto

El PP acusa al alcalde de intentar «encubrir» con estos datos que el gasto del pentapartito en asesores es un 40% mayor que durante los mandatos del PP y que los sueldos de sus concejales con delegación también son más elevados que en anteriores mandados.

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha hecho públicos los sueldos tanto del equipo de gobierno como de la oposición durante los años 2014 y 2015 en lo que ha calificado como una iniciativa «frente al oscurantismo y la ocultación». Con esta iniciativa pone fin, a su juicio, a «la práctica habitual que ha llevado a cabo durante 25 años el Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrevieja».

Dolón ha manifestado que «todo el mundo tiene derecho a saber lo que cobra el alcalde y los concejales, sean estos del Gobierno o de la oposición». Además, ha recordado que cuando un concejal cobra dedicación exclusiva esta modalidad incluye un coste adicional del 34 por ciento, que se destina al pago a la Seguridad Social. Mientras que a un concejal que cobra por asistencia a los órganos colegiados de los que forma parte no hay que añadirle este sobre coste.

El alcalde ha solicitado al departamento de Tesorería del Ayuntamiento la información relativa a los importes brutos que cobraron los concejales de la corporación municipal durante los años 2014 y 2015, que se adjunta en la imagen de esta información. El alcalde recuerda que cuando la retribución es en concepto de sueldo con dedicación exclusiva el primer edil ha puesto el siguiente ejemplo referido al año 2014. Según los datos adjuntos, a juicio del primer edil, puede comprobarse fácilmente, el coste de un concejal o del alcalde difiere mucho en función de que disponga de dedicación exclusiva o de que simplemente cobre indemnización por asistencias. «La comparativa canta» ha dicho. «El coste para los contribuyentes siempre es mucho mayor si el alcalde y los concejales cobran dedicación exclusiva y se reduce sensiblemente cuando reciben indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados».

Los datos ofrecidos por el primer edil en una nota de prensa hoy no incluyen los sueldos de dedicación exclusiva con el que cuenta buena parte de su equipo de gobierno desde junio del año pasado.

El chaparrón del pleno
De hecho, el portavoz del PP, Luis María Pizana, ha explicado que la nota del gobierno oculta datos tan importantes, en su opinión, como que el gobierno pentapartito tiene un gasto en asesores de Alcaldía un 40% superior al de mandatos anteriores del PP. También excluye el sueldo de los concejales con delegación del pentapartito porque son superiores a los de concejales del PP con dedicación exclusiva. «El alcalde intenta poner un paraguas a su gestión con este tipo de informaciones sesgadas, pero su paraguas está lleno de agujeros de gestión». El concejal ha explicado en rueda de prensa que el alcalde ha difundido esta mañana esta información porque en el pleno ordinario se da cuenta del informe trimestral sobre el personal eventual «y sabe que le va a caer el chaparrón» en relación a los cargos de confianza, en especial el fichaje de un economista por 80.000 euros brutos anuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine