La tortuga boba Coral ha vuelto a las aguas del Mediterráneo esta mañana. Ha sido devuelta al mar a unas dos millas de la bocana del Puerto de Torrevieja, después de que se haya recuperado de una intervención quirúrgica tras tragarse un anzuelo.

Coral es una tortuga boba de 19 kilos que se quedó enganchada en un red de palangre de fondo. Fue recuperada por la Cofradía de Pescadores de Gandía que puso en marcha el protocolo 112. El animal se tragó un pequeño anzuelo, que se le quedó alojado en la curvatura del esófago, por lo que fue necesaria cirugía para retirarlo. Tras la operación ha estado tres semanas en observación y una vez que se ha constatado que estaba en perfectas condiciones, que se alimenta correctamente y que nada bien, se ha llevado a cabo la suelta. El biólogo municipal Juan Antonio Pujol ha explicado que en el momento en el que la tortuga ha entrado en contacto con el agua «se ha sumergido inmediatamente y ha desaparecido, lo que da muestra de su rápida adaptación».

En la suelta la edil de Medio Ambiente, Fanny Serrano, ha resaltado la importancia de este acto para «respaldar» la campaña de concienciación que se está realizando sobre la pesca accidental de estos animales.

El operativo ha partido desde el Real Club Náutico, donde se han dado cita, además de la edil, Juan Eymar, técnico de protección de especies marinas de la conselleria de Medio Ambiente, Antonio Banegas capitán de la Guardia civil, jefe del servicio marítimo de la provincia de Alicante, el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, Pedro Carmona, el biólogo municipal y miembros de ARCA del Mar, del Oceanográfico, donde se ha recuperado la tortuga. Ha actuado como anfitrión el presidente de la entidad, Germán Soler. Carmona ha manifestando que los pescadores se están concienciando de la necesidad de «llevar a tierra» a las tortugas para que «puedan salvarlas, les ayuden a recuperarse y no desaparezcan».

La campaña de concienciación a las Cofradías de Pescadores de toda la Comunidad Valenciana en el que, además de la Guardia Civil, participa la Consellería de Medio Ambiente y el Oceanográfico, se ha puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Torrevieja.

Eymar, ha agradecido el esfuerzo de todas las entidades que participan en este programa, ha explicado el caso concreto del accidente de esta tortuga y ha destacado que «el nivel de recuperación de tortugas cuando se sigue el procedimiento alcanza el casi el 90 por cien, pero si se devuelven al mar sin avisarnos muere el cien por cien». Para facilitar la tarea de los pescadores ha indicado que se han colocado cubas para las tortugas y que los técnicos acuden para recogerlas. Igualmente ha recordado que «una captura accidentan no tiene una sanción, tiene un agradecimiento».

Banegas se ha mostrado muy satisfecho por «compartir este momento con el resto de las entidades implicadas» y ha destacado el papel de las Cofradías de Pescadores «porque llevan el peso» de esta recuperación. Para llevar a cabo la suelta se ha desplazado hasta Torrevieja la patrullera de la Guardia Civil, Río Guadiaro con base en Alicante, desde la que se ha coordinado el operativo.