Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja archiva en el pleno el plan que reclasificaba suelo para una planta de basuras

El «ecoparque industrial» fue aprobado en 2007 sobre 300.000 m2 de terreno agrícola junto al parque natural

Torrevieja archiva en el pleno el plan que reclasificaba suelo para una planta de basuras

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Torrevieja dará carpetazo mañana jueves de forma definitiva a un plan urbanístico que pretendía reclasificar para el uso industrial 300.000 metros cuadrados de suelo agrícola, entre la pedanía montesinera de La Marquesa y el camping Florantines, junto a la laguna de Torrevieja. El principal objetivo de los promotores del plan era avalar desde el punto de vista legal, una vez urbanizada la zona, actividades como el de tratamiento de residuos -de hecho la zona albergó una planta de transferencia, clausurada después. Como avanzó INFORMACIÓN, los propios impulsores del plan renunciaron ante el Ayuntamiento de Torrevieja a la tramitación del plan tras ocho años de procedimiento en el que no vislumbraban una aprobación definitiva por parte de la Generalitat.

El trámite para archivar el expediente debe elevarse al pleno porque en su día el proyecto contó con la aprobación inicial de la Corporación, por lo que debe ser el mismo órgano colegiado el que finiquite la propuesta.

Fueron el PP y el PSOE locales los que se aliaron en abril de 2007 para aprobar el plan. Y fueron las administraciones autonómicas del PP, primero, y la de PSOE-Compromís ahora, las que no vieron nada claro el plan para reclasificar suelo junto al parque natural, y compatible con usos tan polémicos como el de tratamiento de residuos. Las firmas que contaban con la condición de urbanizadoras ya pidieron al Ayuntamiento la devolución de la garantía de 370.000 euros en dos avales cuando comenzaron a tramitar esta iniciativa urbanística denominada Ecoparque industrial Sector 30. El denominado iba a ser el segundo polígono industrial de la ciudad con el primero, Casagrande, agotado y con infraestructuras muy deficientes. Se iba a ubicar en una de las escasas franjas de suelo con cultivo de cítricos que restan sin urbanizar Torrevieja, junto al perímetro de protección del parque natural de Torrevieja, la rambla de la Fayona, y la carretera de La Marquesa. Los promotores eran la empresa murciana La Generala y la local «Polígono Industrial CV-942».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats