El alcalde de Rafal, Manuel Pineda, ha aprobado la comisión de servicios solicitada por el Oficial-Jefe de Rafal para trasladarse a la plantilla de la Policía Local de Dolores. El traslado solicitado se otorga por el periodo de un año, si bien puede ser prorro gable. El último documento firmado por el jefe de Rafal, Cristian Cañizares, ha sido una propuesta de felicitación colectiva para todo el cuerpo de la Policía Local de Rafal, que será remitido a la Generalitat Valenciana para su estudio y aprobación.

La Policía Local de Rafal ha desarrollado en lo últimos años un programa de seguridad y prevención, conocido como PROEST RAFAL, que ha mejorado la seguridad en la localidad y la atención policial a los vecinos de Rafal. El Ayuntamiento cubrirá la vacante temporal de jefatura mediante un proceso selectivo de mejora de empleo, a la que podrán concurrir los agentes del municipio, de manera que se seguirá manteniendo el mismo número de policías con los que cuenta la localidad.

Por su parte, Pineda ha destacado que la plantilla actual cuenta con un buen engranaje, basado en plantillas policiales y protocolos de intervención, los cuales se han implantado en los últimos años, por lo que se mantendrá la línea de actuación que se viene desempeñando por la los agentes locales.