La XXIII edición de la Feria de Ganado de Dolores (Fegado) calienta motores. El Ayuntamiento de la localidad ha decidido continuar con esta tradición, que tuvo unos años de parón debido a la crisis. Fegado, además, contará con un incremento de las actividades y del número de animales que participan. Será el próximo 4 de agosto cuando se inaugure en el Recinto Ferial y campo de fútbol. El chupinazo y el discurso del Majaero de Honor en la puerta del Ayuntamiento darán el pistoletazo de salida a esta feria que se celebrará con un pasacalles a cargo de todas las peñas festeras.

Al día siguiente, el 5 de agosto, se celebrará uno de los acontecimientos que más público suele atraer, el concurso de agilidad canina, que dará paso a la inauguración y al encendido del alumbrado. Por segundo año, no faltará el Encuentro de Herradores con una exhibición de herraje y forja. Y lo que a buen seguro disfrutarán los amantes de los caballos, una espectacular doma de Alta Escuela Amateur.

La Romería Huertana Ganadera contará en esta edición con un mayor número de participantes, que se exhibirán con sus animales y carruajes, con salida desde el Recinto Ferial, recorriendo varias calles del municipio. Será el 6 de agosto y ese mismo sábado tendrá lugar la VI Retreta de las Peñas Festeras.

Una de las novedades de esta edición es la celebración de un simbólico encierro, el «Encierro Majaero» con unos falsos toros bravos en el que no habrá riesgo de graves cogidas. Para reponer fuerzas, ya a las 23 horas de ese 6 de agosto se ha organizado una verbena popular en la que se darán sandías gratis en las mesas.

Al día siguiente, más protagonismo para los animales, con una exhibición de arrastre vacuno y equino, otra de trilla y de adiestramiento, defensa y agilidad canina por Terra de Gossos.

Pero la diversión no acabará ahí, ya que hay preparada para esta edición una trepidante carrera de burros y asnos, que alcanza carácter comarcal. Para finalizar el día nada mejor que disfrutar de un espectáculo de danza a cargo de la Academia «Noemí Reina».

«Caca de la vaca»

No podía faltar desde hace varias ediciones el concurso que pone fin a cinco días de Feria de Ganado. No es otro que «La caca de la vaca», que se ha convertido en el juego más popular de Fegado. En él, los participantes deben comprar una papeleta con el número de parcela en la que consideran que la vaca va a hacer sus necesidades. Si el «trofeo» lo deja donde realizó su apuesta se lleva el otro trofeo, este en forma de billetes, nada menos que 2.000 euros. Si no hay ganador, se hará un sorteo.

El concierto de la Unión Musical de Dolores cerrará la vigesimotercera edición de Fegado.