El grupo municipal de Ciudadanos en Orihuela anunció ayer que llevará al pleno de mañana una moción para solicitar que se elabore un informe técnico que determine el estado actual de la red inalámbrica multiservicio denominada «Uryulanet», cuya instalación se completó por toda la ciudad a principios de 2012, y que pretendía conectar diversos servicios municipales, así como ofrecer wifi gratuito en varias plazas y sitios públicos.

Se trata de un proyecto que se realizó con cargo a los planes Confianza de la Generalitat de finales de 2010, por un importe de 1,8 millones de euros, y al que no se le ha dado ningún tipo de utilidad. Por tanto, el informe persigue conocer su uso, mantenimiento y condiciones técnicas para determinar si sería posible su uso al cabo de los años, ya que «se ha realizado una gran inversión de más de un millón y medio de euros que todavía no se ha puesto en marcha. Hemos cambiado de gobierno hace más de un año y seguimos sin noticias», recriminó el edil.

Lo último que se supo del proyecto es que el equipo de gobierno, con la edil Martina Scheurer en el área de Modernización y Nuevas Tecnologías, alegaba problemas de falta de suministro eléctrico por parte de Radio Televisión Valenciana desde su repetidor en Hurchillo, necesario para la puesta en marcha de este servicio de comunicaciones inalámbrico.

Sin embargo, el edil de Ciudadanos apuntó a que consta la posibilidad de obtener suministro eléctrico mediante una instalación de captación de energía solar, e incluso el Ayuntamiento llegó a realizar, como manifestó Scheurer entonces, una inversión de más de 76.000 euros para facilitar esta conexión. En todo caso, López-Bas recordó que RTVV, ahora extinta, no se dedican a suministrar energía eléctrica, por lo que los motivos siempre «han parecido, cuando menos, excusas».