El vicepresidente del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, Domingo Soler, ofreció ayer los datos que hacen referencia a la 62 edición de este certamen que ha calificado como «un éxito». Tras dar a conocer las puntuaciones emitidas por el jurado ha manifestado que «nunca ha habido una edición con tanto nivel en todos los coros que han participado». Hizo públicos los datos de asistencia de público y a la venta de entradas. El día de menor ocupación fue el de la primera velada, con 1.245 personas y un 78,10 por ciento de ocupación.

En el punto opuesto se encuentra la clausura con 1.594 personas y un cien por cien de ocupación. El cómputo total de las siete noches cifra en 9.668 el número de asistentes y una media de ocupación del 86,64 por ciento. En cuanto a la venta de entradas y abonos, Soler ha cuantificado en 10.274 euros la venta de abonos y en 13.472 euros la venta en taquilla, por lo que el total de ambos conceptos asciende a 23.846 euros -el Patronato maneja un presupuesto anual de 886.000 euros, destinado en su mayor parte al certamen, aunque se organizan otros eventos-. Por primera vez ha recibido patrocinio de empresas, en su mayoría constructoras que han financiado el gasto del viaje de la coral cubana, aunque esa aportación no se ha cuantificado públicamente.

Soler dijo que este año el jurado ha emitido sus puntuaciones para cada uno de los coros, de manera individual y coro a coro. «Al finalizar cada velada se han recogido las baremaciones y se han computado. Al final del concurso se ha procedido a hacer la suma total con el resultado de los premios por todos conocidos». En el apartado de habaneras, sobre una puntuación de cien puntos, el coro Entrevoces de Cuba de la Habaneras consiguió 96,12 puntos; el segundo, Coralia de la Universidad de Puerto Rico, 94,66; mientras que el tercero, el coro de la Universidad Católica Bandung, de Indonesia, obtuvo 92,06. Las puntuaciones completas se pueden consultar en la Web del Patronato www.habaneras.org. A lo largo de su intervención también se refirió a pequeños aspectos que habrá que «mejorar» de cara a la próxima edición, pero ha asegurado que se refería a «pequeñas cosas internas del día a día».