El pleno del Ayuntamiento de Catral ha aprobado, por unanimidad, solicitar a la Diputación de Alicante una subvención para afrontar la obra de remodelación de la cubrición de la acequia mayor del municipio, dentro del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal para el año 2017.

La propuesta del equipo de gobierno consiste en destinar 440.049 euros para la remodelación de esta acequia que discurre por pleno casco urbano del municipio en un tramo de más de dos kilómetros. La actuación pretende sustituir el forjado existente, ya que el hormigón presenta numerosas grietas que suponen un peligro real de hundimiento. Aunque por la zona no transitan vehículos sí es muy utilizada por los vecinos para pasear.

Se va a renovar la cubierta de hormigón en toda la acequia, excepto en los dos tramos en los que ya se sustituyó en 2012 que sólo suponen el 10 % de su superficie. Por tanto, las obras afectarán al tramo entre la carretera de la Estación y la calle Albellón, entre la Cooperativa Eléctrica y la Ermita de Santa Águeda y el Camino del Santiel.

«Es una actuación muy necesaria, ya que el actual forjado que cubre la acequia mayor a su paso por el casco urbano tiene una antigüedad de unos 40 años, por lo que se hace necesario afrontar esta importante obra para garantizar la seguridad de los peatones y la conservación de esta infraestructura hidráulica que riega la huerta catralense», señaló ayer el alcalde del municipio, Pedro Zaplana.

Esta acequia es la que sirve de riego a toda la huerta de Catral. Es una obra que el Consistorio considera necesaria por el riesgo que supone. «Por fuera no aparenta el mal estado que tiene por dentro. Hay peligro de hundimiento. Lo hacemos por seguridad».

Paseo

La subvención de la Diputación cubriría el 75 % del coste de la obra y el resto lo aportaría el Ayuntamiento. Lo que se ha previsto es convertir ese tramo de acequia mayor en un gran paseo peatonal con farolas y loseta de terrazo y una zona verde, en sus más de 2.000 metros de longitud. La titularidad de la acequia es de la comunidad de regantes, a la que el Ayuntamiento pidió autorización para acometer esos trabajos que transformarán la cubierta de una acequia en un bonito paseo.