La CV-930, conocida como la circunvalación de Orihuela, abrirá mañana al tráfico, pese a que estaba anunciada su apertura para hoy tras prácticamente cuatro años cerrada por las obras de la llegada de la Alta Velocidad (AVE) a la ciudad. Desde noviembre de 2014 permanece cerrada por completo, pero desde 2012 se empezaron a producir cortes temporales y cambios en el sentido de circulación, dejando carriles inutilizados. Así lo anunció ayer el portavoz de gobierno municipal, Rafael Almagro, después de que el equipo de gobierno del PP haya pedido en reiteradas ocasiones durante los últimos meses su apertura al haber concluido ya las obras en este tramo. Además, según publica la Policía Local en su Facebook, Adif mantendrá la carretera que une la rotonda de Hurchillo con la de Arneva, pese a que el portavoz de gobierno, Rafael Almagro, apuntó ayer que la entidad pretendía cerrarla.

Se trata, esta última, de una vía que se construyó en 2011, según Zapata (PSOE), exedil de Urbanismo, con un prepuesto de un millón de euros y que desde entonces ha servido, no solo como vía de servicio para las obras del AVE -su fin último- sino para el tránsito de miles de vehículos al día para conectar a estos dos puntos. De hecho, Zapata apuntó ayer que «se construyó como si fuera una carretera general, y se adecentó como tal». Almagro apuntó que el equipo de gobierno ya ha pedido a Adif que mantenga abierta esta vía y que ceda al Ayuntamiento su propiedad como contraprestación «por todo el perjuicio que se le ha causado a la ciudad, que ha sido mucho».

Los operarios de Adif comenzaron el lunes los trabajos de asfaltado y señalización horizontal tanto de la CV-930, como de la CV-95, lo que originó que, hasta hoy, esta última también permaneciera cerrada. La CV-95 abrió al tráfico el pasado verano tras meses de reclamación por parte de vecinos y Ayuntamiento pero lo hizo de forma provisional, ya que no habían finalizado todos los trabajos de acondicionamiento.

Demolición

En el caso de la conexión entre la rotonda de Hurchillo y de la Arneva, Adif ya comunicó en 2014 al Ayuntamiento que su pretensión es demoler la carretera, extremo que confirmó ayer Almagro. Lo cierto y verdad es que la compañía ferroviaria tiene potestad para ello, pues fue Adif quien pagó las expropiaciones para construir la carretera y por tanto es la propietaria de dichos terrenos. Sin embargo, «no tiene sentido», apuntó el portavoz popular, por lo que «se negociará la manera en que pueda repercutir en la ciudad». Por su parte, el exedil socialista apuntó a que ya en 2014 solicitó a Adif la cesión de esta carretera, y atribuye su cierre mañana a «la inacción del equipo de gobierno».

Lo que llama la atención es que la empresa pretenda cerrar la vía sin que a corto plazo vaya a hacer efectiva esa demolición, lo que dejaría inservible «una carretera preparada para que los vehículos circulen a 100 kilómetros y en perfectas condiciones, que tan solo requeriría un asfaltado» para su uso completo, aseguró Almagro. Por tanto, entre el Ayuntamiento y Adif se abre otro conflicto, que se suma a los ya existentes al no concretarse el convenio entre las administraciones que defina el proyecto en el área soterrada del AVE.