El concejal delegado del Patronato de Habaneras, Domingo Soler (APTCe) y el grupo municipal del PP, en la oposición, han coincidido hoy en dos ruedas de prensa en lamentar la ausencia de cargos del Gobierno Valenciano en la gala de entrega de premios y en el resto de veladas del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, que concluyó el domingo. Soler, miembro del equipo de gobierno, ha dicho que mientras los cargos públicos del PP acudieron con todos sus efectivos todos los días de las Habaneras, el Consell, que estuvo presente en la anterior edición con el presidente Puig a la cabeza, no ha entendido la relevancia de un acontecimiento de Interés Turístico Internacional. El Consell al completo acudió, en una visita histórica, a realizar una de sus sesiones a la ciudad durante un fin de semana.

Domingo Soler, al margen de esta ausencia protocolario, ha hecho un balance muy positivo del resultado artístitico, de participación del público y de difusión del canto coral. El Patronato ha contabilizado la asistencia de casi 10.000 espectadores durante esta semana. En todas las veladas se superó el millar de asistentes y dos ocasiones más de 1.400.

Soler ha desvelado la puntuación otorgada por el jurado a cada uno de los coros participantes a la hora de optar a los premios, en un gesto inédito y que está ligado a la renovación total de los componentes del jurado.

Por su parte el concejal del PP, y anterior responsable del Certamen, Luis María Pizana, en una rueda de prensa convocada minutos después de la realizada por Soler, ha dicho que «estos días se ha confirmado que el Consell pasa de Torrevieja cuando, después de disfrutar un fin de semana a gastos pagados por todos los contribuyentes para su respiro espiritual con su flota de coches oficiales, no ha asistido ni un solo miembro del Gobierno Valenciano a una de las manifestaciones culturales más importantes de cuantas se desarrollan en la Comunidad Valenciana. No ha venido el Presidente, ni la Vicepresidenta, ni ningún conseller. Ni ningún Secretario Autonómico, especialmente los de las áreas de turismo o cultura». Para el PP «Torrevieja está muy lejos de ser una prioridad para e Consell de Puig y Oltra con sus destacadas ausencias y su nulo compromiso con los torrevejenses. Actitud muy diferente -en su opinión- a la del Gobierno Provincial de la Diputación de Alicante que ha tenido presencia física todas las noches y que este año ha dado una subvención de 55.000 € al Patronato de Habaneras». El PP dijo ayer que el Pentapartito no tuvo ni el detalle de poner el logo en un photo-call en el que aparecían junto al Ayuntamiento de Torrevieja».

El concejal popular ha cuestionado el criterio «sectario» del gabinete de protocolo a la hora de no invitar al Certamen al diputado nacional Joaquín Albaladejo. En este sentido, Luis María Pizana ha añadido que «es importante demostrar con hechos el respeto a las instituciones y a las personas que durante mucho tiempo han formado parte de las mismas y no con golpes de pecho ni discursos vacío».

En otro orden de cosas, el edil del Partido Popular ha denunciado que «poco se puede esperar de quienes llevan mucho tiempo demostrando que su palabra no vale absolutamente de nada. Estos días he recordado aquellos anuncios rimbombantes de que veríamos a los camiones de TVE con su personal propio en las Eras de la Sal».

Pizana también ha cuestionado el cambio de presentadora, dejando clara su profesionalidad, y ha señalado que «los cambios son buenos, pero cambiar por cambiar» no siempre da buen resultado.

Despedida y Serrano

Luis María Pizana ha destacado que «esperaba que José Manuel Dolón se despidiera del público en su último Certamen de Habaneras como Alcalde, salvo que haya decidido incumplir el pacto que firmó el Pentapartito para llegar a la Alcaldía. Además, no sólo lo clausuró sino que directamente inauguró la 63ª edición en un claro exceso cuando lo que hubiera correspondido era dejarlo abierto. Por otro lado, entre las ausencias destacadas durante la mayoría de las noches se encuentra la de quien pretende ser Alcaldesa de todos los torrevejenses en unos meses y que, según sus propios compañeros del equipo de gobierno, estaba en su pueblo disfrutando del fin de semana», ha dicho Pizana en referencia a la edil Fanny Serrano, que ha acudido a cuatro veladas y se ausentado el fin de semana.