El Ayuntamiento de Torrevieja ha reclamado al Ministerio de Fomento que le aclare si sigue adelante con el proyecto de viabilidad de recuperación del trazado de ferrocarril para la ciudad. El alcalde José Manuel Dolón hizo esta petición incluso antes de conocer que el Gobierno ha descartado la línea del tren de la costa entre Dénia y Gandía. Proyecto en el que asegura que estaba enmarcado este plan, pese a que desde el punto de vista técnico y geográfico no tiene nada que ver, puesto que lo que se plantea en el caso de Torrevieja una línea que conecte a la ciudad con Albatera.

El alcalde dijo que la previsión inicial de Fomento era entregar el estudio de viabilidad el pasado mes de abril, y que el Ministerio retrasó la fecha a principios del año que viene. Ese estudio debía determinar, en especial, la viabilidad económica de la explotación del tren y la de su ejecución técnica.

La recuperación del tren es una demanda de un amplio sector de la sociedad de Torrevieja y también de los turistas residenciales. El tren estuvo operativo en la ciudad, en su conexión con la línea Alicante Murcia desde Albatera para viajeros, hasta mediados de los setenta y para mercancías, hasta principios de los ochenta.

El regidor reclamó que se continúe con este proyecto al margen de la decisión sobre el norte de la provincia. Criticó el «retraso» en el plazo de entrega del Estudio de Viabilidad de la Conexión Ferroviaria de Torrevieja, que «no se ha ejecutado en los plazos establecidos, puesto que se debía haber entregado el pasado abril, y tampoco hemos recibido contestación alguna por parte del Ministerio a la información solicitada».

«Este retraso, unido al anuncio de que no se va a ejecutar el trazado del tren de la costa, pone de manifiesto que no existe ningún compromiso por parte del Ministerio y del gobierno del PP, ni hay ningún interés en que se produzca esta conexión», dijo el regidor.

Dolón insistió en que la conexión de Torrevieja es para él «una prioridad, aunque para alguna gente no lo sea», y por ello se ha interesado en los últimos meses por la situación de dicho estudio enviando escritos tanto al Ministerio de Fomento como al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y Consell.