La provincia de Alicante invertirá este año cinco millones de euros para mejorar su eficiencia energética. Así se desprende de las solicitudes recibidas por IVACE Energía para acogerse a los programas de ahorro energético que está llevando a cabo. El objetivo es ayudar a las empresas, municipios y otros sectores a reducir los consumos energéticos mediante la mejor utilización de los recursos.

En total, 41 industrias de diferentes municipios alicantinos han presentado proyectos de eficiencia energética que IVACE Energía apoyará con subvenciones a fondo perdido de hasta el 30% del coste.

Según ha explicado la directora general del IVACE, Júlia Company, «la energía supone el primer o segundo factor de coste para las industrias. Por tanto, reducir el consumo, y con ello la factura energética, repercute directamente en la competitividad». Por eso IVACE-Energía subvenciona hasta el 30% del coste de aquellos proyectos que supongan la sustitución de equipos e instalaciones consumidoras de energía por otras de alta eficiencia, así como la implantación de sistemas de medida de consumos y control. Igualmente, se subvenciona la mejora del rendimiento de los equipos existentes mediante la instalación de variadores de frecuencia en motores o la incorporación de motores de alta eficiencia; las iniciativas para minorar el consumo de las instalaciones térmicas; agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración; la sustitución de calderas o la instalación de sistemas centralizados de calefacción y refrigeración; la sustitución de luminarias por otras de mayor rendimiento, el control del encendido y regulación y la iluminación de alta eficiencia en rótulos, carteles o escaparates.