Operarios del Ayuntamiento de Callosa de Segura se encuentran realizando estos días labores de limpieza en las calles ubicadas en las faldas de la Sierra, por la zona del Barrio de la Cruz y la calle Vía Crucis, después de que el Síndic de Greugues recomendara al Ayuntamiento acometer esta actuación tras las quejas recibidas por muchos vecinos residentes en este área.

Las quejas dirigidas al defensor del pueblo autonómico no son nuevas, pues se vienen repitiendo de forma continuada desde 2013. Además de la falta de labores de mantenimiento y la suciedad acumulada, con barrancos que se encontraban obstruidos, los vecinos se quejaron igualmente que las viviendas que se derribaron en la calle Reina María Cristina «se aplastaron sin más, dejando las ruinas de las casas, las piedras y demás sin ninguna actuación más, sin hacer muros de contención ni poner cemento para evitar que salga maleza cerca de la zona trasera de las viviendas». También exigieron que el consistorio incrementara las tareas de vigilancia y que se impusieran sanciones a los vecinos que arrojaran basura en lugares no autorizados. Por todo ello, el defensor del pueblo valenciano requirió al Ayuntamiento que «adoptara todas las medidas necesarias para mejorar la limpieza de este entorno con el fin de garantizar unas adecuadas condiciones higiénico sanitarias».

Desde el consistorio se indicó al Síndic que la administración local sí viene realizando tareas de limpieza de escombros, enseres, basuras y otros desechos en dichos barrios y que, efectivamente, «en su mayoría son acumulados por los mismos vecinos, que utilizan los barrancos como vertederos». No obstante, se ha decidido aceptar esa recomendación y ya han comenzado las labores de limpieza.

En cuanto a la retirada de escombros de las casas derruidas en la calle María Cristina, el equipo de gobierno ha asegurado que se llevará a cabo cuando se acometa el proyecto del Mirador de los Hiladores, cuya adjudicación fue anunciada ayer por la Diputación de Alicante a través del Boletín Oficial de la Provincia.