Los cuatro municipios que forman la Mancomunidad La Vega, Algorfa, San Miguel de Salinas, Jacarilla y Redován, asumirán el tratamiento de «micropigmentación 3D» para reconstruir la areola de las mujeres a las que se les haya tenido que extirpar un pecho tras padecer cáncer de mama.

El proyecto, denominado Areola Solidaria, se llevará a cabo gracias al acuerdo que ha alcanzado la Mancomunidad con la Asociación de Micropigmentación Estética y Oncológica (Amepo), pionera en este tipo de tratamientos y que ya ha atendido a miles de mujeres, y que se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Redován.

En la Vega Baja se detectan 60 casos al año de cáncer de mama. Uno de los principales problemas asociados a la enfermedad, desde el punto de vista psicológico, es la reconstrucción del pecho. La sanidad pública no asume el tratamiento estético que supone la areola, por lo que muchas pacientes carecen de esta parte fundamental del pecho creándoles una bajada de la autoestima. «La técnica de la micropigmentación es hiperrealista, creamos un relieve muy natural, lo que hace que las mujeres vuelvan a confiar en sí mismas y se vean completas», ha señalado María Dolores Pérez, presidenta de Amepo.

Se trata de una técnica sencilla, que se realizará en la Vega Baja, donde se desplazarán miembros de Amepo, con sede en Barcelona. El coste será totalmente gratuito para las mujeres empadronadas en los municipios englobados en la Mancomunidad La Vega, que asumirá el coste total del tratamiento, que no supone postoperatorio.

El alcalde de Redován y presidente de la Mancomunidad, Emilio Fernández, ha reseñado la importancia de contar con un tratamiento así en la comarca. «Por primera vez, una administración pública apuesta por costear esta técnica que no le va a costar absolutamente nada a las mujeres que, desgraciadamente, sufren cáncer de mama». Por su parte, la alcaldesa de Jacarilla, Pilar Díaz, ha dicho que «puede ser una gran solución para que estas pacientes recuperen la estima que pierden al no verse con un pecho completo».

Las primeras pacientes que se someterán a esta técnica lo harán el próximo mes de septiembre.