Las huestes moras conquistaron ayer el territorio de Guardamar del Segura tras celebrar la tradicional guerrilla en el entorno de la Avenida del País Valenciano y arrebatar las llaves del castillo, que estaba en manos de las tropas cristianas. Claro que esa victoria del bando de la media luna no durará demasiado puesto que los seguidores de la cruz preparan ya el segundo asalta para reconquistar hoy el municipio a golpe de arcabuz y dejando tras de sí ese característico olor a pólvora.

Los festejos de Guardamar del Segura llegan a sus días más intentos con los actos en los que participan las diez comparsas, cinco moras y cinco cristianas, y las largas noches de convivencia y fiesta que se viven en la decena de barracas instaladas por los grupos festeros.

A la segunda guerrilla programada para esta noche, a las 21 horas, le seguirá mañana sábado el desfile de la Entrada Mora, liderada por los Abd-al-azies, mientras que será el domingo cuando lidere el desfile el bando contrario con la Entrada Cristiana, encabezado este año por los Labradores .

El municipio presenta así su mejor cara a los miles de visitantes que llegan cada verano para disfrutar de sus playas y para conocer también unas fiestas que con el paso de los años están adquiriendo cada vez más protagonismo. El lunes será el día más solemne, pues se dedica al patrón San Jaime. La jornada comenzará a las 13 horas con una mascletá en la Plaza de la Constitución y cuando caiga el sol, a las 21 horas, se realizará la tradicional procesión. A media noche está previsto el lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales.