La Fiscalía de Torrevieja ha pedido un año de cárcel para la concejal de Mujer, Igualdad y Fiestas del Ayuntamiento de Torrevieja, la socialista María África Celdrán acusada de propinar un golpe a su exmarido durante una discusión hace algunos días, según informó ayer la agencia Efe. El Ministerio Público atribuye a la concejal un supuesto delito de lesiones, que conlleva un año de prisión, mientras que al marido le imputa presuntas vejaciones por insultos. Los hechos trascendieron sorpresivamente ayer sin que la concejala diera a conocer a compañeros de partido lo que había ocurrido pese a la repercusión social y pública que podía tener. Compañeros de corporación mostraron anoche su malestar por esta circunstancia.

Según las mismas fuentes judiciales, los hechos ocurrieron la pasada semana en una discusión en la cual el hombre se agachó y Celdrán le golpeó en la cabeza junto al cuello. Tanto la concejala socialista como su exmarido presentaron denuncias cruzadas por lo sucedido -ella por maltrato psicológico prolongado en el tiempo y él por lesiones- y, a la vista de las conclusiones del fiscal, se ha previsto un juicio rápido para el próximo mes de agosto. La pareja continúa viviendo en un piso pese a que lleva tiempo separada, según confirmó ayer INFORMACIÓN.

Preguntada por Efe, Celdrán evitó hacer declaraciones sobre este asunto: «No voy a hablar de esto», se limitó a repetir. El diario consiguió ayer hablar con la concejala y esta se reiteró en la idea de que lo ocurrido es un asunto estrictamente privado y añadió que hay una menor de por medio. Igualmente afirmó que lleva mucho tiempo sufriendo y que no iba a convertir un asunto que entiende privado en algo público, a pesar de su condición de concejala. Tampoco quiso aclarar si podría dimitir en las próximas horas por este asunto.

Lo ocurrido probablemente tenga repercusión en el equipo de gobierno. El Partido Popular se planteaba ayer solicitar su dimisión tras conocerse estos hechos y por el área que dirige. Celdrán se ocupa de las competencias de Fiestas, Mujer, Igualdad, Mercados, Limpieza de Edificios y Dependencias Municipales, Bienestar Social, Accesibilidad y Dependencia.