Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Daya Nueva

Denuncian un chalé sin licencia del exalcalde Pedraza en plena huerta

La casa de 200 metros y piscina se ha construido sobre una anterior de 78 metros en suelo rústico

Casa de campo sobre la que se levantó el chalé información

Un vecino de Daya Nueva ha reclamado al Ayuntamiento que abra un expediente de infracción urbanística por la construcción supuestamente ilegal en suelo no urbanizable de la huerta de un chalé de doscientos metros cuadrados con piscina por parte del exalcalde Mariano Pedraza (PP). En la denuncia, registrada en el Ayuntamiento hace unos días, se explica que en el solar en el que se ubica el chalé nuevo se encontraba una vivienda de huerta muy antigua, sobre 78 metros cuadrados, con una cuadra. El actual inmueble se ha levantado sobre el solar de la casa preexistente. El documento también advierte, sin citarla, a la alcaldesa Teresa Martínez, que debe abstenerse de intervenir en este procedimiento administrativo, en caso de instruirse, dado que la mujer del exalcalde popular es prima hermana de la primera edil.

La alcaldesa, elegida por un partido independiente, Teresa Martínez aseguró ayer que desconocía la denuncia -gobierna un Ayuntamiento de apenas 1.800 vecinos-, y recordó que en cualquier caso, si los técnicos deciden abrir un expediente de disciplina urbanística, los políticos no intervienen en el trámite. También aclaró, que es prima de la mujer del exalcalde pero no tiene parentesco con Mariano Pedraza. Aunque los políticos son ajenos a la tramitación de los expedientes de infracción urbanística, que se realizan mediante un procedimiento reglado, sí tienen que validar con un decreto o en junta de gobierno las órdenes de archivo, demolición o sanción que se deriven de los procedimientos. También recordó que Daya Nueva es un municipio pequeño por lo que tiene delegada en los técnicos de la Diputación Provincial el asesoramiento en materia urbanística. Una vez a la semana un funcionario de la institución provincial revisa el trabajo pendiente en este área. Será el que tramite la petición y deba realizar una inspección sobre el terreno, en caso de que se lleve a cabo.

Sanción y demolición

Si el expediente prospera la legislación dispone que deben tramitarse dos actuaciones en paralelo. La primera es la que exige la restitución de la legalidad urbanística si la edificación no puede legalizarse, como es el caso de construcciones en suelo rústico de huerta, con una orden de demolición. La segunda es la sanción económica por la construcción ilegal.

Según las imágenes de la zona y las referencias catastrales que aporta la denuncia no habrían transcurrido los cuatro años que hubieran hecho prescribir la ilegalidad antes de denunciarse. El denunciante considera lo sucedido «una palmaria vulneración de lo dispuesto en la legislación vigente» y reclama restituir el terreno como ha ocurrido en otros casos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats