Un hombre de 35 años resultó ayer herido grave con quemaduras en el 50% de su cuerpo tras la explosión que se produjo en una parcela cercana a su vivienda en Pilar de la Horadada, donde se encontraba desmontando una caseta de madera junto a otra persona, que fue atendida por quemaduras leves al tratar de sofocar las llamas. Los heridos habían instalado un grupo electrógeno para dotar de luz al local donde tenían montada una caseta de dos plantas y jardín de unos 70 metros cuadrados que estaban quitando ya que la habían vendido. Para que funcionara el generador lo llenaron de gasolina, parte de la cual podría haberse derramado y lo colocaron junto a una nevera que podría haber provocado la deflagración por una fuga de gas tras ponerlo en marcha. La fuerte explosión desencadenó un incendio que afectó a la cercana vivienda y que pilló de lleno a uno de los dos hombres provocándole quemaduras de segundo grado en la mitad de su cuerpo.

Hasta el lugar de los hechos, en el Camino Iryda, se desplazaron siete unidades de bomberos, de la Guardia Civil, Policía Local y dos unidades de Soporte Vital Básico y una del SAMU. Los sanitarios atendieron al herido más grave al que consiguieron estabilizar antes de su traslado a la Unidad de Quemados del Hospital General de Alicante, donde está ingresado. El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 11.02 de la mañana y en un primer momento se barajó una fuga de gas como el motivo de la deflagración, por lo que se desplazó un gran número de efectivos de bomberos. Estos consiguieron sofocar las llamas que se habían extendido por la parcela y que afectó tanto a la parcela donde estaba la caseta de madera como a las paredes medianeras y al patio trasero de la casa.

Volátil

La manipulación de gasolina es muy peligrosa, según advierten los bomberos. Se trata de un combustible con gran volatilidad que al mínimo chispazo o fuga de gas puede provocar una fuerte deflagración, una combustión que se desencadena rápidamente y que va acompañada de llama.

El uso de grupos electrógenos para dotar de luz a zonas oscuras ha de utilizarse con suma precaución para evitar accidentes como el que le ha provocado quemaduras graves a un joven en Pilar de la Horadada tras su puesta en marcha. Se ha abierto una investigación para esclarecer las causas que provocaron la inmediata explosión que, afortunadamente, no produjo daños en otras viviendas. Los bomberos sacaron del lugar tres bombonas de butano que estaban quemadas aunque al tener la válvula no explosionaron. Sólo una de ellas tenía un pequeño escape, pero se descarta que fuera ésta la causa de la deflagración. La caseta de madera que estaban desmontando quedó completamente calcinada.