El Ministerio de Fomento quiere que el Puerto de Torrevieja cuente con una embarcación de Salvamento Marítimo de forma permanente para llevar a cabo labores de rescate durante todo el año, en función del volumen de tráfico marítimo y la relevancia de la zona sur de la provincia de Alicante. Una intención que anunció ayer el Capitán Marítimo de la provincia de Alicante, Cayetano Pérez Pérez, al visitar la embarcación de salvamento, el SAR Mesana, que permanecerá en aguas de Torrevieja en labores de rescate de personas y embarcaciones, control de tráfico marítimo o posibles episodios de contaminación hasta el domingo.

Fomento asume esta petición del Ayuntamiento al Gobierno para que contemple en las inversiones presupuestarias la adquisición de un buque, como los que ya asisten a las zonas marítimas de Santa Pola, Alicante y el norte de la provincia, al que se le asigne Torrevieja como puerto base, realizada por el alcalde José Manuel Dolón. «Vamos a estar vigilantes, haremos un seguimiento y estaremos atentos a todas las actuaciones que se pueden desarrollar en este sentido», dijo ayer. Pérez Pérez dijo que confía que «los nuevos responsables de Fomento en materia de salvamento marítimo continúen con la idea de dotar a Torrevieja de una embarcación con base fija en la ciudad y que este proyecto sea una realidad». Estas declaraciones las hizo ayer Pérez en una visita del alcalde de Torrevieja y el Jefe del Centro de Control de Salvamento Marítimo de Valencia-Alicante, Antonio Padial Sayas, al SAR Mesana, de 40 metros de eslora y diez tripulantes, que está atracado en el Muelle de la Sal. También Padial reconoció la necesidad de que Torrevieja se convierta en puerto base con un barco de salvamento de forma permanente. La embarcación prevista para Torrevieja sería de la clase Salvamar, de intervención rápida, de unos 20 metros de eslora. El SAR Mesana, que habitualmente tiene su base alternando Valencia con Alicante, modificó su programación trimestral, incluyendo su presencia en el sur de la provincia.

La necesidad de contar con una embarcación de este tipo se explica por las cifras de tráfico marítimo y el hecho de que no se cubra la plaza de jefe de distrito desde 2012 y que el puerto se haya quedado con un solo funcionario dependiente de la dirección general de la Marina Mercante. Entre Pilar de la Horadada y Guardamar funcionan seis marinas deportivas con 5.000 embarcaciones deportivas.

A ese balance a hay que sumarle el tráfico de barcos mercantes con bandera internacional que atracan en el dique de Poniente de Torrevieja, que alcanzan esloras de casi doscientos metros y tonelajes de 18.000 -en torno a cien tránsitos al año-, y el de las flotas pesqueras de cerco de varios municipios costeros de Murcia y Almería, que durante meses suelen tener su base de actividad en el puerto de Torrevieja.

Un volumen de tráfico marítimo, que se concentra en especial en Torrevieja y su puerto, tal y como ayer mismo los medios de comunicación pudieron comprobar con el paso constante de veleros, embarcaciones de recreo, barcos comerciales y de actividades deportivas sin un control aparente y al que hay que sumar las incidencias de la presencia de miles de bañistas en las playas en verano.

El capitán del SAR Mesana, Jorge García, fue el encargado de mostrar el buque y de explicar el funcionamiento de los principales sistemas de salvamento. El barco, que llegó a Torrevieja a principios de julio, dejará las aguas del puerto el próximo domingo para pasar una inspección. Salvamento Marítimo está estudiando la posibilidad de que otra embarcación le dé el relevo hasta el final del verano, pero ayer no se concretó este extremo.