El Ministerio de Fomento ha aprobado el proyecto de ampliación de la Autovía del Mediterráneo (A-7) para construir un tercer carril en el tramo que discurre entre la localidad de Crevillent y Orihuela. Se trata de un espacio de 17 kilómetros de longitud y la obra tiene un coste de licitación de 81.613.488 euros. Actualmente este tramo de autovía cuenta con una elevada intensidad de tráfico, con una media de 45.000 vehículos al día; cinco mil de ellos son camiones lo cual lo convierten como el de mayor densidad del país en tráfico pesado. El tramo anterior, entre Elche y Crevillent, ya cuenta desde 2008 con tres carriles por calzada, lo que a veces produce ciertas retenciones al tener que concentrarse todos los vehículos en dos carriles cuando venían circulando por tres.

En concreto el proyecto de ampliación de la A-7 está comprendido desde la bifurcación de la autopista Alicante-Cartagena, en Crevillent, hasta el enlace con la carretera CV-870 de acceso a Orihuela. Fuentes del Ministerio trasladaron ayer que en este momento también se está redactando el proyecto de ampliación de calzada en el tramo siguiente, entre Orihuela y Monteagudo.

En cuanto a las especificaciones técnicas del proyecto para ampliar la Autovía del Mediterráneo hasta Orihuela, fuentes del citado departamento explicaron ayer que la sección tipo de la ampliación es de 3,50 metros de carril, 2,50 metros de arcén derecho y 1,60 metros de berma exterior. Así, los enlaces de Crevillent-Catral, Albatera-San Isidro, Granja de Rocamora-Cox, N-340 Redován y Orihuela-Benferri se reordenarán para transformarlos «en enlaces de tipo diamante con glorietas».

En lo que respecta a las estructuras, se ampliará la plataforma de 15 viaductos y se adapta el gálibo horizontal de 13 pasos superiores. De igual forma, se dotará a la mediana en toda la longitud del proyecto de un sistema de contención de vehículos que impida la invasión de la calzada en sentido contrario, incluso por los vehículos pesados. El proyecto prevé asimismo la adopción de medidas de protección acústica para las zonas urbanizadas próximas a la autovía.