Corales de América y Europa actuaron en la segunda velada de concurso dentro de la 62ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. Las corales de Polonia, Moldavía, Argentina y España, interpretaron la habanera obligada "A mi añoransa" además de dos habaneras libres y dos polifonías.

Abrió la velada el Coro de la Universidad de Tecnología de Gdansk- Polonia- dirigido por Mariusz Mróz. El coro mixto se fundó en 1965 y cuenta entre otros premios, con la medalla de oro en la categoría de música contemporánea en el 53º Concurso Internacional Coral "Seghizzi" en Gorrizia (Italia).

Esta agrupación interpretó las habaneras "Tú, mi barco y el mar" de Ángel Roca y Gregorio García, que fue habanera obligada en 1987 y "Habanera salada" de Ricardo Lafuente.

Destacó la interpretación de las piezas polifónicas "Beatus vir sanctus martinus" de Pawel Lukaszewski y "Lond road" de E. Esenvalds., suavizadas con instrumentos de viento como flautas y las ocarinas .

La utilización de instrumentos musicales en la parte polifónica y las composiciones coreográficas, marcan la diferencia en esta edición respecto años anteriores.

En segundo lugar actuó el coro moldavo de voces iguales Cantemus, dirigido por Ceausov Denis. Se fundó en el año 2007, y está formado por jóvenes entre 11 y 22 años. Interpretaron la habanera "¿Dónde están las gaviotas?" de Ricardo Lafuente de gran complejidad y "Te llevaré" de Joaquín Benito de Lucas y Albert Alcaraz.

En cuanto a las polifonías, las piezas elegidas fueron "Ciocirlia de Ion Enache y "Rügen erasoaldia" del compositor alicantino Albert Alcaraz. Los jóvenes con sus voces y sus movimientos corporales, nos introdujeron en el terrible suceso del bombardeo de Guernica. Se oyeron sirenas, voces en alemán, bombas, sonidos que ellos mismos emitían y que coreografiaron al mismo tiempo que interpretaban la obra.

El coro Liberae Voces de Argentina, dirigido por Matías Armando Bustafán, participó en tercer lugar. Un coro pequeño de cámara con mucha sonoridad y con voces timbradas.

La coral interpretó dos habaneras muy populares "A tu lado" de Matías Antón y Javier Busto y "Torrevieja" -habanera obligada en 1989- del maestro Ricardo Lafuente. Destacaron a la hora de interpretar las piezas polifónicas con una marcado estilo folklórico, el tango estuvo presente en esta velada en las dos obras elegidas "Nada" de Horacio Sanguinetti y José Dames con arreglos de Eduardo Ferraudi, y "El chulengo" de Óscar Valles y José Zabala con arreglos de Ricardo Mansilla.

Cerró la velada el Coro de Jóvenes de Madrid, el más numeroso en esta edición, está formado por 80 jóvenes entre 16 y 25 años dirigidos por Juan Pablo de Juan.

La coral interpretó la habanera "Al compás de habanera" de Evaristo Pérez García y "La mulata soñadora" de Ricardo Lafuente, todo un reto para los jóvenes, ya que es una de las obras más complejas del maestro torrevejense, como curiosidad podemos decir que el autor tuvo que esperar 40 años para poder escuchar su obra en las voces de una coral.

En esta velada, el coro madrileño también destacó a la hora de interpretar la polifonía, sobre todo "Cloudburst" y Eric Whitacre y Octavio Paz. Una obra de gran complejidad técnica, donde los jóvenes por medio de sus voces, gestos e instrumentos, hicieron creer al público que estaban en medio de una gran tormenta. La segunda polifonía elegida fue "The conversionof Saul" de Z. Randall Stroope, evoca la persecución de Saúl a los cristianos.

Esta coral participó en el año 2012 en el Certamen Juvenil de Habaneras de Torrevieja, además su director obtuvo el premio a la mejor dirección en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de 2014. Es un coro que participa en muchos eventos de carácter social como "A Kiss For All The World" o "Un Juguete, Una Ilusión".