Seiscientos coralistas procedentes de Letonia, Ucrania, Polonia, Moldavia, Argentina, Indonesia, Cuba, Portugal, Puerto Rico y España, participan, según la organización, en la 62ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía que se abrió ayer con la interpretación del canto coral fuera de concurso de del coro filipino Madrigal Singers, considerada una de las mejores corales del mundo. La masa coral de Quizón, con una singular disposición sobre el escenario en semicírculo, prescindiendo de la dirección convencional, hizo un espectacular alarde vocal con interpretaciones de habaneras, piezas populares pop como "Let it be" o un impresionante "Circle of Life", para cerrar un concierto de más de más de casi hora y media.

Las veladas se prolongarán en el recinto de las Eras de la Sal hasta el 24 de julio en Torrevieja. Corales de los tres continentes -América, Asia y Europa- interpretarán como habanera obligada «A mi añoransa» . Esta pieza, muy popular y arraigada en la cultura torrevejense, suele ser cantada en las reuniones familiares y entre amigos. La letra es un canto a la añoranza de aquellos que están fuera de Torrevieja.

El Certamen, que se inició en 1955, está considerado como uno de los más importantes de su género dentro del panorama coral mundial, está declarado de Interés Turístico Internacional. En la noche del hoy, ya en fase de concurso, participarán el Coro «Juventus» de la Universidad de Riga (Letonia), el Coro de Cámara «Ad Libitum» de Quart de Poblet, Valencia (España) y el Coro Municipal «Legenda» Drogobych (Ucrania).

Por otra parte, el dibujante Alfonso Ortuño preparará a diario una viñeta alusiva a cada una de las veladas del Certamen de esta edición.