Comerciantes del mercadillo semanal de los viernes en Torrevieja y el miércoles en La Mata han reclamado al Ayuntamiento de Torrevieja que se recupere la presencia policial que han perdido desde las primera semana de julio. Algo que ha disparado la presencia de venta de material falsificado en las calles en las que se instalan estos mercadillos multitudinarios. Los afectados han explicado que se están produciendo algunos incidentes que podrían derivar en enfrentamientos más graves. En el caso de los mercadillos, los vendedores del top manta, la mayoría de origen senegalés, sitúan sus productos, normalmente ropa, justo junto a los puestos que ofrecen legalmente vestuario. La falta de efectivos -durante el año actúa en la zona el Grupo de Refuerzo Operativo de la Policía Local de Torrevieja- también genera otros problemas de seguridad. Por ejemplo, la proliferación de grupos organizados de carteristas o la actuación habitual de los trileros. Tampoco se destinan efectivos de la Guardia Civil. La desaparición del GRO en esta zona coincide también con la no renovación por parte de la Subdelegación para que operaran de paisano por la zona.

La explicación que han trasladado los agentes de forma oficiosa a los mercaderes es que la jefatura de la Policía considera que durante el periodo estival existen otras prioridades en otras zonas de Torrevieja a la hora de luchar contra la venta ilegal, entre ellas las playas y la zona de la fachada marítima en el centro, en especial el Paseo de Juan Aparicio.

La concejal de Mercados, África Celdrán (PSOE), con el visto bueno del alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes), se ha dirigido a la jefatura de la Policía Local para reclamar un refuerzo policial para frenar estos problemas de venta de productos falsificados, y la posibilidad de enfrentamientos, que en algunas ocasiones podrían ir más allá del intercambio verbal. La petición se ha trasladado además adjuntando varias imágenes que demuestran la evidencia de la venta ilegal sin licencia, facilitada por los propios comerciantes a la concejal de Mercados, que aseguró que va a intentar por todos los medios reforzar esa presencia policial.

Playas y paseo

El problema, admitió la concejal, es que la jefatura considera una prioridad mantener el dispositivo contra la venta ambulante todos los días del verano de las zona más conflictivas y frecuentadas, como los paseos marítimos y las playas urbanas. La edil dijo que se reclamará al menos que puedan hacer acto varios agentes, aunque no lo hagan durante todo el tiempo en el que se prolonga oferta del mercadillo. En el mercado de los viernes en Torrevieja situado en la zona de Nueva Torrevieja se instalan en torno a 700 comerciantes -llegaron a superar el millar-. Las mismas fuentes de los placeros recuerdan que pagan al Ayuntamiento una tasa por ocupación de superficie de vía pública, además del canon por limpieza de residuos.

También reiteraron al periódico que pese a los problemas de seguridad que sufren en esta zona el traslado al nuevo recinto de mercados no les convence. La apertura lleva aplazándose años -la última justificación ha sido la ausencia de una línea de transporte urbano entre Torrevieja y del nuevo recinto, en el parque de Antonio Soria-. A este paso, dicen, el mercadillo podría llegar a celebrarse con son solo unas decenas de puestos en un futuro.