Veinticinco alumnos y cinco profesores y monitores de un colegio de Moscú han visitado, en Orihuela, la Casa-Museo de Miguel Hernández y la Fundación cultural que lleva el nombre del universal poeta oriolano.

Estos escolares cursan sus estudios en el colegio Miguel Hernández-2123 de Moscú y, desde el pasado día 7 se encuentran en un campamento de la Academia Técnica Deportiva de Alicante (Acatec), mejorando su nivel de español y practicando deportes, donde permanecerán hasta mañana, según un comunicado de la Fundación.

Acompañados por el director de la Fundación, Aitor Luis Larrabide, los alumnos, profesores y monitores han recorrido algunos de los lugares relacionados con Miguel Hernández, como la tahona de los Fenoll, la plaza de Ramón Sijé, la calle Mayor (casa de los Sijé), la Plaza Nueva, el Casino y la Casa Natal.

En la Casa-Museo, los escolares han recitado poesías del autor de "El rayo que no cesa", tanto en español como en ruso.

El director de la entidad oriolana ha regalado a cada visitante una antología poética hernandiana.

Las profesoras del colegio Miguel Hernández de Moscú han anunciado que el año próximo, en el que se conmemora el 75 aniversario de la muerte del poeta oriolano, este centro docente realizará actividades de promoción de su figura, en colaboración con la Fundación cultural que lleva el nombre del literato.

Este colegio moscovita, antes llamado 110, pasó a denominarse Miguel Hernández en 2006, dentro del 'Año Escolar Miguel Hernández', proyecto promovido por la Fundación, junto con la Conselleria de Cultura y la Agregaduría de Educación de la Embajada de España, y con el apoyo institucional del Departamento de Educación de Moscú.

Según la nota de prensa, se trata del colegio bilingüe más antiguo de Rusia, con más de doscientos años dedicándose a la formación lingüística en la enseñanza Primaria y Secundaria.

Por su parte, la Fundación del poeta celebró en junio de 2005 las I Jornadas Hernandianas Rusas, en colaboración con el Instituto Cervantes de Moscú, la Embajada de España y la Asociación de Hispanistas Rusos.

En noviembre de 2011, el Colegio Santo Domingo y el Colegio Miguel Hernández de Moscú llevaron a cabo una conexión en directo en la que se intercambiaron poemas en español y en ruso del escritor oriolano.