La 62ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja reúne hoy a corales de Europa y América dentro de la segunda fase de concurso. Las corales interpretarán la habanera obligada ´A mi añoransa´ de José Cerdán y Francisco Vallejos , además de dos habaneras libres y dos obras polifónicas.

El Coro de la Universidad de Tecnología de Gdansk- Polonia- interpretará las habaneras "Tú, mi barco y el mar" de Ángel Roca y Gregorio García, que fue habanera obligada en 1987 y "Habanera salada" de Ricardo Lafuente, y las piezas polifónicas "Beatus vir sanctus martinus" de Pawel Lukaszewski y " Lond road" de E. Esenvalds.

El coro moldavo Cantemus, dirigido por Ceausov Denis, lleva en su repertorio las habaneras "¿Dónde están las gaviotas?" de Ricardo Lafuente y "Te llevaré" de Joaquín Benito de Lucas y Albert Alcaraz. En cuanto a las polifonías, las piezas elegidas han sido "Rügen erasoaldia" de Albert Alcaraz y "Ciocirlia de Ion Enache.

El coro Liberae Voces de Argentina, dirigido por Matías Armando Bustafán, cantarán dos habaneras muy populares "A tu lado" de Matías Antón y Javier Busto y "Torrevieja" -habanera obligada en 1989- del maestro Ricardo Lafuente. Las piezas polifónicas serán "Nada" de Horacio Sanguinetti y José Dames con arreglos de Eduardo Ferraudi, y "El chulengo" de Óscar Valles y José Zabala con arreglos de Ricardo Mansilla.

Cerrará la velada el Coro de Jóvenes de Madrid, dirigido por Juan Pablo de Juan que interpretará las habaneras "La mulata soñadora" de Ricardo Lafuente y "Al compás de habanera" de Evaristo Pérez García. Dentro de las piezas polifónicas , el coro cantará "The conversionof Saul" de Z. Randall Stroope y "Cloudburst" y Eric Whitacre y Octavio Paz. Esta coral participó en el año 2012 en el certamen Juvenil de Habaneras de Torrevieja. Además colabora en muchos eventos de carácter social como "A Kiss For All The World" o "Un Juguete, Una Ilusión".

El Patronato Municipal de Habaneras destina 39.500 euros en premios.

En la modalidad de Habaneras, el Primer Premio "Juan Aparicio", está dotado con 12.000 y trofeo. La cuantía del segundo y el tercero es de 5.000 y 2.500 euros cada uno. Igualmente el Ayuntamiento de Torrevieja instituyó el premio Francisco Vallejos a la mejor interpretación de una habanera de comprobado arraigo popular, dotado con 1.000 euros y trofeo.

En la modalidad de Polifonía, el Primer Premio está dotado con 10.000 euros. El segundo y tercero asciende a 4.000 y 2.000 euros cada uno.

El premio a la mejor interpretación de una canción polifónica "Región de Origen", está dotado con 1.000 euros y trofeo.

Hay que destacar igualmente el premio a la mejor Dirección "José Hódar Talavera", dotado con trofeo .Y la dirección del canto conjunto de la habanera obligada.

El premio del Público, dotado con 2.000 Euros y trofeo al coro que reciba el mayor número de votos de los abonados al Certamen.

El artista oriolano, Alfonso Ortuño, recoge en su segunda viñeta otro de los rincones emblemáticos de la ciudad, su puerto y la escultura la Bella Lola.

Primera velada

La 62ª edición del Certamen entró en su fase de concurso con la participación de corales que demostraron un alto nivel tanto en la interpretación de las habaneras como en la polifonía. Este año el Patronato Municipal de Habaneras ha modificado el orden de interpretación de los estilos, optando por alternar las habaneras y las polifonías, para más frescura al Certamen y así permitir a los coros el cambio de vestuario.

El coro Universitario Mixto ´Juventus´ de Riga (Letonia), Coro de Cámara ´Ad Libitum´ de Quart de Poblet, Valencia (España) y el Coro Municipal ´Legenda´ de Drogobych (Ucrania), cantaron la habanera obligada "A mi añoransa" cuya letra es del maestro José Cerdán y la música de Francisco Vallejos, más dos habaneras libres y dos piezas polifónicas.

En la primera jornada, se escucharon habaneras populares que fueron muy bien interpretadas por los tres coros, respetando el ritmo y el sabor de la habanera de Torrevieja, sobre todo destacar la interpretación del Coro de Cámara ´Ad Libitum´ de Quart de Poblet de Valencia

En cuanto a la polifonía, las corales han demostrado estar a la altura del Certamen, interpretando piezas de gran dificultad y complejidad como Xivarri´s de Albert Alcaraz. Algunas se acompañaron por instrumentos musicales y coreografías.

La primera agrupación que participó fue el Coro Universitario Mixto ´Juventus´ de Riga (Letonia), dirigido por Janis Petrovski, que interpretó de forma muy ágil y dinámica las habaneras, tanto la obligada como las libres, ´Aunque no te vi llegar´ de Martas Valdés y ´No lo esperes´ de Tomás Aragüés. En cuanto a las piezas polifónicas, ´Kalesjla Debis´ de Selga Mance y ´Tjak!´ de Stephen Hatfield, el Coro jugo con las onomatopeyas haciéndolo más delicado al oído.

La segunda coral participante, el Coro de Cámara ´Ad Libitum´ de Quart de Poblet, Valencia (España), dirigido por Francesc Gamón Olmo, menos numeroso que el anterior, hizo un trabajo preciso, delicado y detallado.

La tercera agrupación, el Coro Municipal ´Legenda´ de Drogobych (Ucrania) dirigido por Nataliya Samokishyn, participó en tres ocasiones en el Certamen. Sus voces, de gran sonoridad hicieron las delicias de los asistentes. Interpretaron las habaneras ´Marinero´ de Miguel Asins y ´Mi querida Torrevieja´ de José Francisco Sánchez. En polifonía las piezas elegidas fueron ´Vesnianska´ de Volodymyr Stetsenko y ´Kupala´ de Yevhen Stankovych

La habanera obligada ha sido este año adaptada por Ramón Mínguez Vallejos, lo que ha permitido que las tres colares participantes pudieran interpretarla de una forma fácil u cómoda a pesar de las dificultades técnicas.