Acercar el empleo a las personas con más dificultades

Fundación Adecco apoya a personas con discapacidad y otras personas en riesgo de exclusión

20.07.2016 | 01:39

El compromiso de la fundación alcanza también a mayores de 45 años desempleados de larga duración y mujeres con responsabilidades familiares no compartidas .

La Fundación Adecco es una entidad sin ánimo de lucro que nace, en 1999, como uno de los exponentes más visibles del compromiso social del Grupo Adecco. Su objetivo es acercar el empleo a las personas que lo tienen más difícil, siendo éste el principal factor de inclusión social. Concretamente, la Fundación Adecco apoya a personas con discapacidad, mayores de 45 años desempleados de larga duración, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género y otras personas en riesgo de exclusión.

Este propósito se consigue a través de una doble vía: en primer lugar, apoyando al demandante de empleo para optimizar su candidatura e incrementar sus oportunidades laborales y, en segundo lugar, trabajando codo con codo con las empresas, para eliminar barreras y potenciar sus políticas de diversidad en el ámbito de los Recursos Humanos.

La misión de la Fundación Adecco se materializa en el programa #EmpleoParaTodos, que en el primer semestre de 2016 ha orientado laboralmente a 13.117 personas en riesgo de exclusión y generado 2.943 empleos para ellas, en diferentes sectores de actividad.

Recursos para el empleo
Dentro del programa #EmpleoParaTodos, se desarrollan otros proyectos de la mano de entidades y empresas, que apoyan la misión global de la Fundación Adecco. En la Comunidad Valenciana y con el apoyo de la Obra Social la Caixa, destaca el programa «Capacidad y Diversidad en el Empleo», dirigido a mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas con discapacidad, mediante el diseño de un plan individualizado en el que se trabajan las competencias prelaborales, dotándoles de recursos y herramientas clave que les empoderen en su búsqueda de empleo.

Mediante sesiones de orientación profesional, los beneficiarios adquieren diferentes herramientas para la búsqueda activa de trabajo, como son el autoconocimiento y la detección de fortalezas personales, la definición de su objetivo profesional, la elaboración del currículo, la optimización de canales para la búsqueda de empleo, el entrenamiento de habilidades sociales y la práctica de entrevistas de selección, a través de técnicas como el role-playing.

Además de las sesiones de orientación individual, se desarrollan acciones de voluntariado y talleres grupales donde se comparten experiencias y se intercambian consejos, con el objetivo de mejorar la motivación y confianza de los beneficiarios en su búsqueda de empleo. Este acompañamiento es realizado por profesionales especializados de la Fundación Adecco: psicólogos y/o pedagogos con experiencia en orientación, selección de personal e inserción laboral.

Paralelamente, se trabaja el contacto con empresas regionales susceptibles de contratar a los beneficiarios del programa, proporcionándoles información del proyecto y facilitándoles los perfiles de las personas que mejor pueden encajar en sus plantillas.

Como consecuencia de estas acciones, este programa está atendiendo en la actualidad a 26 personas con discapacidad, habiendo conseguido hasta la fecha 14 contratos laborales.

Principal factor de inclusión social
Según Juan Pablo Martínez, coordinador de la Fundación Adecco en Alicante: «el empleo representa el principal factor de inclusión social para todas las personas, pero especialmente para aquellas que tienen discapacidad, al permitirles normalizar su vida y sentirse parte activa de la sociedad, sin ninguna diferenciación. Sin embargo, encuentran una barrera doble en su acceso al mercado laboral. En primer lugar, en el propio mercado, donde sigue existiendo discriminación debido a prejuicios y estereotipos y, en segundo lugar, en la misma persona con discapacidad que, en ocasiones, afronta la búsqueda de empleo con una merma importante de autoestima y con carencia de recursos y herramientas, lo que disminuye notablemente sus oportunidades».

Añade Martínez que desde la Fundación Adecco «trabajamos por eliminar estas barreras y poner en valor las cualidades de las personas con discapacidad, poniendo el foco en sus competencias y luchando por eliminar toda etiqueta que pueda estigmatizarles de forma injusta. Queda mucho camino por recorrer, pero gracias a programas como el que llevamos a cabo con la Obra Social La Caixa, vamos aproximándonos al que ha de ser uno de los principales objetivos del siglo XXI: la plena inclusión de todas las personas en el mercado laboral y, por tanto, en la sociedad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine